Amplían ciclovía en el parque Bicentenario

b Son 450 metros de pista adicionales, en los cuales chicos y grandes podrán disfrutar además de un sendero peatonal. Ambos tienen superficie de concreto

descripción de la imagen
Los niños de la comunidad Las Palmas llegaron a estrenar estos nuevos senderos para tránsito de bicicletas. FOTOs EDH / jorge reyesLa alcaldesa Milagro Navas; Alejandro Dueñas, de Urbánica, y el edil Norman Quijano realizaron un recorrido por el lugar.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-02 7:00:00

Ayer fue habilitada una nueva senda peatonal y otro espacio para tránsito de bicicletas en el Parque Bicentenario.

Esta nueva zona, que se interna en el bosque, podrá ser disfrutada por los grandes y pequeños que lleguen a correr, andar en bicicleta o simplemente a caminar entre los árboles de este lugar.

Se trata de senderos que cuentan con una medida de 450 metros de largo por dos metros de ancho y superficie de concreto.

Esta nueva ciclovía se une a los a 1,600 metros de pista con los que ya contaba el parque sobre la Avenida Jerusalén.

En el lugar también se han realizado trabajos de jardinería, engramado, colocación de bancas, depósitos para basura y más.

Al final de esta etapa también ha sido construido un redondel con un árbol al centro y bancas alrededor para que los visitantes puedan descansar.

“Recientemente inauguramos esta área recreativa conocida como El Bosquecito, y este nuevo tramo que hoy entregamos es un complemento a este espacio”, explicó el edil capitalino Norman Quijano.

Este proyecto se ha ejecutado bajo un mecanismo de compensación con la empresa Urbánica, con la que se ha podido hacer esta obra.

“Como municipalidad pretendemos que en este bosque exista interacción del ser humano, pero respetando la flora y la fauna, ya que es una de las pocas reservas naturales que tenemos en el país”, añadió el edil.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de San Salvador y su homóloga de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien invitó a los salvadoreños a acercarse a disfrutar de este parque.

Durante su discurso, Navas agradeció también a la familia Dueñas por “pensar en El Salvador” y contribuir con este proyecto.

Para Álvaro Moisés, director ejecutivo de Salvanatura, el parque es una reserva de vida para los capitalinos, ya que brinda agua y resguarda especies en peligro de extinción.

“Lo que estamos es restaurando una finca de café a un bosque natural. Son 90 manzanas que están siendo reconvertidas a un bosque natural y el resto se está remodelado para que la población tenga espacios recreativos como este”, explicó Moisés.

Reserva natural

El Parque Bicentenario es un lugar en el que las familias pueden llegar a disfrutar de la naturaleza en un ambiente seguro.

De igual forma ya pueden llegar a acampar en la nueva área de usos múltiples “El Bosquecito”, la cual fue inaugurada hace solo unas semanas.

Esta área cuenta con mesas, barbacoas para que las personas puedan llegar a hacer sus alimentos, mesas, depósitos para desechos y área para fogata, todo esto para que las personas que lleguen descansen en un ambiente agradable.

En el lugar también se realizó una adecuación de 250 metros de senderos; también se señalizó el área y fueron engramados 4,200 metros cuadrados.

Además de esta área de usos múltiples también cuenta con un parqueo con capacidad para 260 vehículos.

Las personas que quieran ingresar a estas dos nuevas áreas pueden hacerlo sobre la calle que conduce a la Escuela Militar. El horario del Parque Bicentenario 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.