Fe y Alegría

La institución trabaja en el país desde 1969, está presente en seis departamentos en los cuales beneficia a niños y jóvenes dándoles herramientas para desarrollar sus capacidades

descripción de la imagen
Lo que se busca con esta iniciativa es beneficiar a miles de niños de los Centros de Bienestar Infantil en el país . foto edh /archivo

Por Gabriela Bolaños Columnista de Mediolleno.com.sv

2013-07-07 8:00:00

Muchos de los problemas sociales que existen en las comunidades más excluidas del país provienen de la falta de educación, carencia de valores en la familia, y la falta de oportunidades de empleo. El 16 de octubre de 1969 el Padre Joaquín López y López, S.J., inició en El Salvador un esfuerzo en cada uno de estos aspectos parea responder a las necesidades de la sociedad a través de la enseñanza.

Fe y Alegría, fundado en Venezuela en 1955, es un movimiento internacional de educación popular integral y promoción social que desde octubre de 1969 trabaja en El Salvador para darles a niños y jóvenes un mejor futuro. Presentes en seis departamentos, los esfuerzos de este movimiento jesuita han llegado a miles de niños y jóvenes. Solo en el año 2012 se benefició a más de 12,600 niños y alrededor de siete mil 625 jóvenes adultos promoviendo los valores de la familia y dándoles las herramientas para desarrollar sus capacidades.

Fe y Alegría trabaja con 22 centros educativos, 18 del sistema de educación pública que pertenecen a su red y cuatro Centros de Formación Profesional. En los centros se capacitan a docentes y se realizan talleres formativos con el objetivo de permitirles “transformar las situaciones de conflicto que experimentan los niños, jóvenes, y adultos de los contextos vulnerables”. Actualmente se implementan dos diplomados: Innovaciones Educativas y Gestión Directiva Educativa, que ya beneficiaron a 244 docentes en San Salvador, Santa Ana, y Ahuachapán. También se han organizado comunidades de aprendizaje donde los docentes han tenido la oportunidad de compartir estrategias y experiencias en sus materias.

Contrario a un aprendizaje técnico y de memoria, Fe y Alegría ha visto la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes, por lo que desarrollan campamentos juveniles para abrir espacios de conversación y promoción de paz y progreso. Todo el trabajo que realizan es además un esfuerzo por prevenir la violencia y el crimen a nivel comunitario, en la búsqueda de la transformación social.

Para lograr sus objetivos, Fe y Alegría cuenta con financiamiento de cooperaciones internacionales o de instituciones nacionales. Uno de estos proyectos más emblemáticos ha sido el Proyecto de Integración Familiar Educativa para la Prevención de la Violencia, ejecutada en el año 2012 en siete comunidades en Zaragoza, La Libertad, financiado por USAID, a través de RTI. Otro proyecto exitoso es Construyendo Cultura de Paz, un programa de educación integral y familiar, ejecutado en dos centros escolares para contribuir a la prevención de violencia y mejora de la seguridad ciudadana. Actualmente es financiado por la Fundación Gloria de Kriete. En dicho proyecto se trabajan cinco áreas: educación, juventud, cultura, deporte, y familia.

De la mano con el INSAFORP y algunas universidades, Fe y Alegría beneficia en sus cuatro Centros de Formación Profesional a jóvenes y adultos bajo riesgo social y pobreza, impartiendo cursos Técnicos Vocacionales, talleres, y otras actividades para desarrollar el talento y formación de los jóvenes salvadoreños. El año pasado, se lanzó un portal web de orientación de trabajo, un programa llamado Elijo mi Futuro (hyperlink: www.elijomifuturo.com) que da a los jóvenes una guía confiable para el proceso de obtención de empleo, desde tests de autoconocimiento hasta cómo hacer un curriculum vitae.

“La educación de los pobres no debe ser una pobre educación”, decía el Padre José María Velaz, fundador de Fe y Alegría Internacional. Con la ayuda de donaciones de empresas, cooperaciones internacionales, universidades, fundaciones, e instituciones nacionales, esta entidad sin fines de lucro ha logrado llevar a miles de niños una mejora en su formación académica, ha dado a cientos de jóvenes oportunidades de superación personal y empleo, y espera seguir trabajando para promover la construcción de una sociedad más justa.

Para más información sobre Fe y Alegría y cómo puedes ayudar contáctalos al 2243-1282, o a través de comunicacionesfya@feyalegria.org.sv. Búscalos en Facebook como Fe y Alegría El Salvador.