Más de 2 millones costará mejorar calles migueleñas

MOP y comuna están por firmar un convenio de cooperación para reparar las vías que la alcaldía dejó sin mantenimiento

descripción de la imagen
El mal estado de las calles del centro de San Miguel es generalizado debido a la falta de un mantenimiento rutinario en los últimos años. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-07 8:00:00

SAN MIGUEL. Las constantes inundaciones de las calles céntricas durante los últimos inviernos, por la falta de drenajes adecuados, y sumado a ello, la falta de mantenimiento rutinario, tienen en ruinas la red vial de la cabecera.

Hace un año, un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad, permitió el rescate de varios kilómetros de calles, con un plan de bacheo, pero ahora las vías están deterioradas nuevamente.

La ruina es tal que para repararlas ahora, se requieren al menos dos millones de dólares, explicó el jefe regional del MOP Sergio Motto.

Las vías que están deterioradas deberían de ser mejoradas tanto por el MOP como por la comuna, que se han excusado de hacer las mejoras, alegando falta de presupuesto.

Ahora, el titular del MOP, Gerson Martínez detalló que se está trabajando en consenso para un nuevo convenio que permitiría hacer un recarpeteo de buena parte de las calles del centro.

Hablan de un plan tan grande que superaría los dos millones de dólares y ahora no solo harían labores de bacheo, sino el recarpeteo completo de varios kilómetros de calles.

“Solo nosotros como alcaldía vamos a comprar mezcla asfáltica por un monto de 1.8 millones de dólares y a ello se suma el costo de maquinaria y trabajadores que pondrá el MOP”, destacó el alcalde migueleño Wilfredo Salgado.

Dos meses

Por ahora no tienen un monto preciso sobre la inversión que se realizará y tampoco la cantidad de kilómetros de vías que serán recarpeteados, porque aún están en ese análisis y posteriormente la comuna tendrá que licitar la compra de la mezcla asfáltica para que el MOP inicie las labores con sus empleados y el respaldo de la mano laboral de la municipalidad.

Alex Argueta, jefe de la unidad de ingeniería de la municipalidad migueleña explicó que hay una comisión, dirigida por un concejal, que está identificando las calles que urgen de una intervención, para incluirlas en este nuevo convenio.

Señaló que el proceso está casi por llegar a la firma del convenio, porque solo se ultiman detalles.

Después de eso deberán comprar el asfalto en un proceso que dura aproximadamente un mes y medio, considerando los tiempos legales que establece la ley de Contrataciones y Adquisiciones.

Los trabajos estarían iniciado a mediados del mes de septiembre.

Salgado dijo que, además de atender las vías céntricas, que están muy dañadas, también pretenden mejorar calles de barrios y colonias, para brindarle una atención completa a la red vial de la cabecera migueleña.

Pero sumado a este esfuerzo, en el que según datos preliminares estarían recarpeteando al menos 30 kilómetros de calles, el MOP ha iniciado un plan de bacheo que durará aproximadamente un mes en ejecución.

Motto explicó que solo con este plan de bacheo piensan intervenir los 42 kilómetros de calles céntricas que están bajo su protección.

En estas obras, que iniciaron la última semana de junio, están invirtiendo casi medio millón de dólares.

Cuando el MOP ejecuta las obras con su mano de obra y maquinaria, los proyectos son más baratos, debido a que solo contabilizan el tiempo hombre, tiempo máquina y gasto de combustible.

La mezcla asfáltica, en este tipo de convenios, es la contrapartida que ponen las alcaldías que se benefician.

Las comunas aprovechan este tipo de convenios debido a que, por lo general, no cuentan con la maquinaria que se requiere para la colocación de una carpeta asfáltica, lo que los obligaría a contratar a una empresa privada, y les aumentaría los costos.

Pero lejos de la parafernalia administrativa de este tipo de proyectos, Joaquín Martínez, un automovilista migueleño consideró urgente la reparación de las calles, porque sostiene que, al menos por las que él transita con frecuencia, tienen años de no recibir mantenimiento.

Francisco Solórzano, otro chofer, dice que en la ciudad hay boquetes tan grandes “que si alguien no se fija puede accidentarse en ellos y dañar su vehículo”.

Sumado a ello, Xavier Franco se queja por el mal estado en el que quedan las calles luego que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) hacen reparaciones.

Según él, –en el mejor de los casos– “solo ponen una pequeña capa de cemento que pronto se quiebra y empieza a hundirse; eso viene a terminar de dejar en pésimo estado las calles de San Miguel”, dijo.

Ahora Obras Públicas realiza amplias mejoras en el centro de San Francisco Gotera, por un monto superior el medio millón de dólares.

Se espera que cuando esas obras concluyan, mas o menos en un mes, la comuna de San Miguel tenga avanzado el trámite de compra de asfalto.

Otras esfuerzos

El ministro de Obras Públicas anunció que las necesidades de reparar calles, incluso las que son responsabilidad de las alcaldías, son muchas, pero sostiene que “los tiempos en que los funcionarios se pasaban la bola ya son cosa del pasado, ahora debemos sumar esfuerzos para solventarle los problemas a la gente”.

Por eso han firmado convenios de cooperación con 34 municipalidades de la zona oriental del país.

Entre ellos hay tres municipios del departamento de La Unión, 10 de San Miguel, 11 de Usulután y 10 de Morazán.

Algunos de estos convenios están en ejecución y otros ya han concluido.

Estas alianzas entre alcaldías y Obras Públicas permitieron el mejoramiento de 428 kilómetros de calle de la zona oriental del país.

Cabe destacar que funcionarios del MOP admitieron, hace dos años, que la red vial de la zona oriental era la peor del país por estar seriamente deteriorada ya que entonces consideraron que un 90 por ciento de las calles orientales habían cumplido su vida útil hace muchos años.

Las fuentes del MOP precisaron que con estos 34 convenios se invirtieron 6 millones 406 mil 339 dólares, de los que dos millones 744 mil 658 fueron aporte del MOP, mientras que los tres millones 645 mil restantes fueron los aportes que realizaron las municipalidades beneficiadas.

También incluyeron en un informe reciente la construcción de calles nuevas, como la vía de 3.25 kilómetros que se realizó entre los caseríos El Mozote, del cantón La Guacamaya y las comunidades Altomiro y El Barrial, en el municipio de Meanguera, en la zona norte del departamento de Morazán, donde según afirman, beneficiaron a siete mil 800 personas.