Buscan que familias santanecas ahorren energía eléctrica

El año pasado se lanzó la primera fase de este plan, que a criterio de sus impulsores ha dado buenos resultados pues sí ha habido ahorro

descripción de la imagen
El Comité de Eficiencia Energética de la alcaldía fue juramentado por autoridades del CNE. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-05 7:00:00

SANTA ANA. El Consejo Nacional de Energía (CNE), en coordinación con la alcaldía santaneca anunciaron ayer el inicio de la segunda etapa del proyecto de Iluminación Residencial Eficiente.

Este proyecto consiste en la sustitución de focos incandescentes de entre 60 y 100 watts por focos ahorradores de energía de 13 watts.

Las viviendas beneficiadas serán aquellas que presenten un consumo menor a los 100 kilovatios por hora al mes.

Durante la primera etapa se beneficiaron las comunidades Lamatepec, Las Marías, El Nazareno e Ilamatepec.

Ahí se realizó la sustitución de tres mil focos.

La primera etapa de este proyecto se llevó a cabo en octubre del año 2012 y los resultados han sido positivos, según los responsables.

Del total de viviendas beneficiadas, el 80 por ciento han visto una reducción de hasta el 28 por ciento en el cobro de su factura de energía eléctrica.

“A los usuarios además se les da una charla de cómo deben utilizar eficientemente la energía en equipos como refrigeradoras, cocinas y otro tipo de electrodomésticos”, explicó el Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Reyes.

Con la segunda etapa, las autoridades pretenden beneficiar a unas dos mil familias de las colonias Altos del Palmar, El Ranchador y Primavera.

Las familias de esas comunidades recibirán dos focos ahorradores para cada vivienda.

“Necesitamos revisar y mejorar los actuales patrones de consumo. Estamos promoviendo el ahorro de energía en las casas y también en las empresas”, manifestó el presidente del CNE y Ministro de Economía, Armando Flores.

Para la ejecución de esta segunda etapa, el CNE recibió el apoyo de la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (CLESA) y la empresa Philips, quienes donaron un total de cuatro mil focos ahorradoras de energía.

“Para nosotros va a ser una gran ayuda porque el gasto en la energía siempre es alto y con unos centavos que le bajen ya se siente el cambio”, manifestó uno de los beneficiados, Carlos Ramírez.

Durante el evento se llevó a cabo la juramentación del Comité de Eficiencia Energética de la municipalidad de Santa Ana. Este se encargará de velar por el ahorro en el consumo eléctrico en beneficio de la población.

Este comité es el segundo que se juramenta a nivel nacional. El primero funciona en la alcaldía de Santa Tecla.

En octubre pasado, el alcalde, Joaquín Alfredo Peñate, solicitó al CNE un estudio técnico para realizar la sustitución de los focos del alumbrado público de la ciudad.

Durante el evento de ayer, el presidente del CNE hizo entrega de este estudio en el que se detallan la opción de dos tecnologías ahorradoras de energía, ambas de inducción magnética y led.

“El estudio se ha enfocado en el aspecto técnico y en los mecanismos financieros que se pueden utilizar para ponerlo en marcha”, manifestaron los representantes del CNE.

Según el documento es necesario que la sustitución de estos focos se realice por etapas.

Sugirieron en una primera instancia el cambio de las luminarias de la avenida Independencia, bulevar Nicolás Salume, parques, redondeles y las comunidades más populosas.

Esta primera etapa tendría un costo de 1.2 millones de dólares.