Aprueban más de 56 mil 474 TPS a salvadoreños

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos también ha denegado 642 solicitudes de compatriotas que buscaban la prórroga del beneficio migratorio. Consulados del ??rea de Washington ven mayor afluencia y ampliarán oferta para cubrir demanda de connacionales para reinscribirse.

descripción de la imagen
La oficina de Inmigración también registra que 642 casos han sido denegados, a los connacionales que aplicaron que enviaron sus solicitudes en el primer mes de reinscripción, cuyo periodo de 60 días autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, concluye el 29 de mayo.

Por TOMAS GUEVARA / WASHINGTON

2013-07-10 6:00:00

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, por sus siglas en inglés, ya aprobó más de 56 mil 474 solicitudes del Estatus de Protección Temporal, TPS, a los salvadoreños que han aplicado en poco más del primer mes de abierta la convocatoria para revalidar el beneficio migratorio hasta marzo de 2015.

La vocera del servicio de inmigración Joanne M. Ferreira confirmó a El Diario de Hoy que la cifra corresponde a los casos de ya fueron procesados y que hay un veredicto que les garantiza la estancia legal en suelo estadounidense del 9 de septiembre próximo hasta el hasta el 9 de marzo de 2015, según el memorando del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Ferreira también explicó que del volumen de aplicaciones recibidas, USCIS ha denegado el estatus legal a 642 salvadoreños que enviaron sus solicitudes durante el primer mes de reinscripción que inició el 31 de mayo reciente con el anuncio hecho por DHS en el Registro Federal.

La oficial comente que estos datos son del corte hecho justo a la vuelta a labores después del fin de semana largo por el feriado del Día de Independencia de EE.UU. celebrado el 4 de julio. “No sabría decir cuantos están en cola o en proceso de recepción en los centros de USCIS, los datos que tenemos son de los TPS que ya fueron procesados, los aprobados y los denegados”, explicó Ferreira.

Al acercarse la fecha del cierre del proceso de reinscripción, el próximo 29 de julio, muchos de los 212 mil connacionales llamados por el DHS para revalidar su estancia legal, recurren a los 16 consulados dispersos en Estados Unidos o a despachos de abogados particulares para llenar las formularios y proceder al envío de los paquetes con los Money Orders con los pagos de $85 dólares por la captura de datos biométricos y los $380 dólares por el permiso de trabajo.

La compatriota Hilda Hernández, originaria de Moncagua, San Miguel, realizó el trámite este miércoles en el Consulado General de El Salvador en Washington, diferente a reinscripciones anteriores que lo hizo en despachos privados.

Hernández comenta que por las pocas horas de trabajo que tiene estos días en la capital estadounidense, optó por hacer la renovación en la oficina consular donde el servicio es gratuito, con lo que se ahorra el pago de honorarios por el llenado de los formularios.

Al igual que Hilda, la salvadoreña María Mejía, de San Miguel llegó junto a sus hijos, Eduardo Hernández y Flor Torres para hacer la reinscripción en la oficina consular de la capital estadounidense.

Los dos consulados del Área Metropolitana de Washington, tienen programadas jornadas de TPS móvil para este fin de semana. El consulado de la capital estará realizando reinscripciones este sábado 13 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el 600 South Conklin Street en Baltimore, Maryland, de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Por su parte el consulado de Woodbridge, Virginia, tendrá una jornada de TPS móvil en la Iglesia Unida Metodista ubicada en el 59901 Leesburg Pike, Falls Church, Virginia, el sábado 20 de julio, de 10:00 a.m. – 3:00 p.m. Ambos consulados mantienen abiertas las oficinas en los horarios extraordinarios de sábado y domingo en horario normal para agilizar el proceso de reinscripción.