Sigfrido Reyes acata orden de Sala y reinstala a empleado

Diputado tiene hasta la otra semana para cumplir órdenes de Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Luis Ortega firmó contrato ayer y el lunes ocupará de nuevo su cargo como asistente de comunicaciones. Foto EDH / ARCHIVO.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-19 7:00:00

Luego de varios meses de desobediencia, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reinstaló ayer en el cargo de asistente de comunicaciones a Luis Alberto Ortega Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Legislativo (Sitral), quien fue despedido en 2010.

El diputado se vio obligado a restituir al empleado luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio, el jueves anterior, un plazo de cinco días para acatar las órdenes judiciales emitidas por el máximo tribunal de justicia en tres procesos de amparos.

Ortega confirmó vía telefónica a El Diario de Hoy que a las 9:00 de la noche del jueves, delegados de la oficina de Recursos Humanos de la Asamblea le llamaron para que se presentara ayer a firmar su contrato laboral.

El empleado dijo que “la resolución se ha cumplido a medias”, pues falta que la institución le pague los salarios que le retuvo desde que fue cesado y que no le impidan ejercer su labor sindical, como también se lo ordenaron a Reyes los magistrados.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Asamblea Legislativa informó que Ortega fue contratado por el grupo parlamentario del FMLN, “atendiendo a la solicitud formulada por la diputada Norma Guevara, coordinadora de dicho grupo parlamentario”.

Según el comunicado, difundido en el sitio web de la Asamblea, en la solicitud de contratación, Guevara expresa que “percibe la intención de los magistrados de mantener una tensión y conflictividad entre los Órganos Judicial y Legislativo”.

Además del reinstalo de Ortega, la Sala ha ordenado hacer igual con Reyna Rosimar Santamaría Molina, a quien no le renovaron el contrato de trabajo que tenía como secretaria III en el Parlamento.

En el tercer caso, los magistrados pidieron a la Asamblea que explique por qué se le negó el acceso a la información pública y de petición a un ciudadano.

El demandante solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea que le informara el mecanismo de adquisición de obras de arte, objetos navideños y bebidas embriagantes que se entregaron en diciembre pasado en el Órgano Legislativo.

De no acatar las órdenes judiciales de parte de Reyes, los magistrados han ordenado a la Secretaría de la Sala que le certifique a la Fiscalía General la desobediencia de la Asamblea para los efectos legales pertinentes.

Hasta ayer por la tarde se desconocía si la Asamblea había reintegrado en su puesto de trabajo a la demandante y si había respondido la solicitud de información.

“Reyes hizo un despido político”

Trabajar para la fracción del FMLN no le sirvió de garantía a Luis Ortega para no ser despedido por Sigfrido Reyes. El empleado aseguró que fue destituido por “razones políticas” en represalia por haber formado el sindicato de trabajadores dentro del Órgano Legislativo.

El afectado sostuvo que empezó a trabajar en la institución desde 2003 y que en esos siete años en la Asamblea nunca fue amonestado por su jefe inmediato, por lo que no habían motivos para ser cesado, como lo establece la ley.

En enero pasado, en su afán por retornar a su puesto de trabajo, el cual ocupó desde 2003, Ortega denunció ante la Fiscalía General al diputado por “haber violado mis derechos laborales y sindicales”.

En el escrito presentado en esa ocasión en el Ministerio Público, el sindicalista detalló que el diputado Reyes tiene la facultad de emitir acuerdos de nombramientos, suspensiones y despidos de los empleados, conforme a los artículos 7 y 42 de la Ley de Servicio Civil, pero con el aval de una Comisión.

No obstante, Ortega sostuvo que como esa entidad no estaba integrada, su despido era nulo. “La Comisión no estaba integrada, por lo que el diputado Reyes hizo que se violentaran mis derechos laborales y mi libertad sindical”, reprochó Ortega.

Según el denunciante, en el Ministerio Público le asignaron un fiscal para que llevara el caso.

Por su parte, la oficina de comunicaciones de la Fiscalía informó que si se comprobaba que el diputado Reyes (quien goza de fuero constitucional) cometió delito se continuaría el proceso respectivo, como ha ocurrido con otros parlamentarios, para quienes se ha pedido el desafuero. Hasta la fecha se desconoce el avance que tuvo dicha denuncia.