Costos de los subsidios son insostenibles para el país

El tema fue tratado durante un foro promovido por la organización de jóvenes CREO denominado "Evaluando propuestas electorales: preparándonos para las elecciones 2014"

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Juan José Morales - Liseth Alas

2013-07-16 3:50:00

El Gobierno debería cambiar el mecanismo de distribución de los subsidios en el país para reducir gastos y evitar el endeudamiento insostenible, recomiendan expertos.

Además sugieren cambiar el esquema de los beneficios y que no solo sean enfocados al consumismo, sino también a la productividad.

El costo de los subsidios fue tratado durante un foro promovido por la organización de jóvenes CREO denominado “Evaluando propuestas electorales: preparándonos para las elecciones 2014”.

La ponencia estuvo a cargo del economista Luis Membreño.

Según datos proporcionados en el seminario, durante el ejercicio 2012, el Ejecutivo pagó 1,015 millones de dólares en concepto de subsidios destinados al gas propano, energía eléctrica, agua potable, transporte, entre otros.

De ese año aún adeuda $45 millones más. Pese a que en ese periodo tuvo un ingreso de 4,712.8 millones de dólares.

Solo el costo del subsidio de energía eléctrica para 2012 fue de 280 millones, se detalló.

Mientras, entre enero-junio 2013 han gastado $233 millones, de los cuales $78 millones han sido en gas propano, $120 millones en energía eléctrica y $35 millones en transporte público.

Membreño considera que los subsidios deberían ser focalizados, por corto tiempo y que la inversión en los mismos se reduzca a $150 millones para evitar insostenibilidad en la situación fiscal del país.