Dominicana pide revisar el TLC entre C.A. y EE. UU.

Los comerciantes de República Dominicana solicitan revisar el acuerdo, argumentando que amenaza su futuro.

descripción de la imagen
Por cada 14 productos que llegan de Estados Unidos, República Dominicana sólo pone uno en ese país. Foto edh /Archivo

Por

2013-07-03 8:00:00

SANTO DOMINGO. Las principales asociaciones de medianos comerciantes dominicanos pidieron el miércoles al gobierno revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, al asegurar que el convenio y los reglamentos para su implementación amenazan el futuro de las pequeñas empresas.

“En poco tiempo los pequeños y medianos comerciantes vamos a desaparecer”, comentó Dinorah Peña, presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios.

Recordó que la mayoría de materias primas que usan los productores son importadas, lo que les resta competitividad frente a Estados Unidos.

República Dominicana implementó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica el 1 de marzo de 2008 y desde entonces las exportaciones se han desacelerado, mientras las importaciones desde Estados Unidos suben continuamente.

De acuerdo con cifras oficiales, República Dominicana había mantenido un superávit comercial con Estados Unidos en los años noventa, pero eso comenzó a revertirse en la década pasada.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el déficit comercial de Dominicana frente a EE. UU. ha crecido 11% anualmente y en los últimos tres años se ubicó en alrededor de $3,000 millones cada año, una cifra récord. “Por cada 14 productos que llegan de Estados Unidos, República Dominicana sólo pone uno”, estimó Antonio Cruz, representantes del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios.

Consideró que entre las causas del alza del déficit comercial se encuentran la falta de subsidio y los “más de 15 impuestos que tenemos que pagar” para producir y exportar.

Cifras oficiales muestran que mientras las exportaciones dominicanas a EE. UU. crecieron sólo 1.33 % anual desde la entrada en vigencia del acuerdo, las importaciones aumentan 4 % anual.

Los comerciantes se quejan que sólo los grandes almacenes acaparan el 80 % de las importaciones beneficiadas por el TLC, por lo que piden una cuota del 30 % de esas importaciones. —AP