Descubren 460 kilogramos de cocaína en un contenedor

Fue encontrada en cubetas con pulpa de piña congelada en la Aduana de San Bartolo

descripción de la imagen
Más de 400 cubetas fueron inspeccionadas, pero solo en 12 encontraron la droga.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-18 6:55:00

Más de 460 kilogramos de cocaína fueron descubiertos en un furgón procedente de Costa Rica y que tenía como destino Belice, informó la Fiscalía General de la República.

En el procedimiento fue detenido el conductor del automotor, el nicaragüense Juan José M. G., de 36 años.

La droga, que estaba en medio de cubetas de pulpa de piña congelada, fue localizada en un control rutinario, instalado el miércoles en el municipio de San Martín.

Desde ese lugar fue llevado el contenedor hasta las instalaciones de la Aduana de San Bartolo, en Ilopango, para su verificación. Al principio la pesquisa solo abarcó el vehículo y no se encontró nada ilegal. El automotor traía sus marchamos intactos y no representaba indicios de ilegalidad, explicó el fiscal.

Fue hasta ayer por la mañana que la indagación siguió y se procedió a buscar la droga dentro de la mercadería lícita o dentro de las cubetas de pulpa de piña.

El furgón transportaba más de 400 cubetas, pero solo en 12 de ellas estaba la droga, dijo el fiscal de la unidad especializada de Antinarcotráfico, Jorge Cortez.

“Son unas cubetas similares a las de pinturas de cinco galones donde iba el producto congelado (pulpa de piña) y dentro de la misma hay unas bolsas que contienen los cuatro paquetes rectangulares”, explicó el fiscal.

El valor clandestino de la droga aún no ha sido cuantificado, sin embargo, las autoridades estiman que asciende a más de 11 millones de dólares.

Este es un esfuerzo que está realizando el grupo Cuscatlán (Fiscalía, Fuerza Armada y Policía), explicó Cortez.

Por lo prematuro de la investigación, el fiscal afirmó que se desconoce el cártel del que podría provenir este alijo.

A las 4:00 de la tarde de ayer, la indagación había avanzado en un 60 por ciento, pero por lo minucioso de las investigaciones, los oficiales suponían que el procedimiento durarías muchas horas más.

Al cierre de esta nota no descartaron que el conteo podría ascender a la media tonelada, afirmó el agente fiscal.

El furgón había atravesado las fronteras de Costa Rica con Nicaragua y de este último país con Honduras, así como la del El Amatillo, y la droga no había sido detectada.

El fiscal manifestó que había información un poco vaga sobre el modo en el cual los narcotraficantes están enviando la droga desde Suramérica a Norteamérica.

“Los esfuerzos de las autoridades competentes se han intensificado porque se tienen fuertes indicios de que están ingresando muchos contenedores con droga”, subrayó.

A raíz de esa información se están instalando controles específicos en las diferentes carreteras donde se movilizan estos furgones.

Los paquetes presentan etiquetas variadas: las que se han visualizado por el momento es de Lexus, Audi, y otras marcas de vehículos.

El trabajo que estaba pendiente por ejecutar, dijo Cortez, era bastante, pues el producto presenta un empaque especial, por lo frío.

“El caso aún continúa, por eso no se ha permitido el ingreso de periodistas, porque la escena está bastante amplia y se necesitan los espacios necesarios para trabajar”, afirmó el fiscal.

Además por la forma el hallazgo fue calificado de “peculiar”, porque es la primera vez en el país que se encuentra la droga de esta forma, en cubetas con pulpa de piña.

En cuanto a la empresa importadora del producto, ni en Belice ni en Costa Rica se ha notificado del ilícito encontrado.

“Hasta no tener la certeza de que estamos frente a un objeto ilícito no podemos empezar a notificar o informar del hecho a las instancias correspondientes”, afirmó el fiscal.

Lo anterior implica que las pruebas que dieron positivas y que se habían hecho hasta ayer en la tarde eran preliminares, sin embargo falta hacer las evaluaciones finales de coloración.

El conductor fue retenido y será capturado y notificado hasta que las pruebas finales terminen. Además del caso será avisada la embajada de Nicaragua en el país.

Este procedimiento se da ocho días después de que las autoridades encontraron 178 kilos de cocaína antes de llegar a la frontera El Amatillo en La Unión.

La droga incautada en esa ocasión estaba en varios compartimientos de una rastra que dejaron abandonada. La droga fue valorada en más de 4.5 millones de dólares.

En ese caso no hubo capturas, aunque el vehículo tenía placas nicaragüenses. Las autoridades antinarcótica s dijeron que el cargamento iba de Nicaragua hacia Guatemala.

El reciente hallazgo de droga equivale a la misma cantidad de droga (561 kilos) que en siete meses las autoridades han decomisado.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, acudió a hacer una inspección.