Delincuencia y desempleo abaten a la población, según Jabes

De acuerdo al sondeo, la mayoría de los encuestados considera que el gobierno no está haciendo lo suficiente

descripción de la imagen
Delincuencia y desempleo abaten a la población, según Jabes

Por José Zometa

2013-07-18 8:00:00

La inseguridad y el desempleo siguen siendo los principales problemas que siguen aquejando a la mayoría de los salvadoreños, quienes además consideran que el gobierno central no está haciendo lo suficiente para resolverlos, según se desprende de la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy.

De las 1,204 personas que entre el 6 y el 9 de julio anterior fueron entrevistadas a nivel nacional, un buen porcentaje (86%) ubicó la inseguridad (delincuencia, maras) como el problema que más le tiene en zozobra y le perturba en su quehacer cotidiano.

Ese sentimiento de inseguridad que manifiestan los salvadoreños entrevistados es muy a pesar de los planes antidelincuenciales que tanto el Presidente Mauricio Funes como las autoridades de Justicia y Seguridad, han implementado. Aseguran que tras el repunte de homicidios a finales de junio y principios de julio, el índice de homicidios se ha bajado a 9 diarios en promedio.

Pero los temas relacionados con la economía familiar también se ve reflejada en la reciente encuesta.

Para el 47.5% de los encuestados, es el desempleo lo que más les afecta. Un 32.1% dice que es la economía, incluida la canasta básica la que está haciendo mella en sus vidas. La pobreza es para el 19.% otro el problema principal.

La mala atención de la salud le sigue con un 2.8%, la corrupción con un 2.5%, mientras que el 1.2% manifestó que es el gobierno y su mala política el principal problema, y el 1.1% lo atribuyó a los malos salarios.

¿Cree usted que el gobierno está haciendo lo necesario para resolver esos problemas?, se le preguntó a los entrevistados por JBS Opinión Pública. A esto, un 57.7% respondió que no, un 39.1% estimó que sí, mientras que el 3.2% no respondió.

De alguna manera, las próximas elecciones presidenciales traen un rayo de esperanza para los salvadoreños, que en su mayoría considera, de acuerdo a los resultados de la encuesta, que el próximo gobierno debe corregir el rumbo que lleva el país.

Así se expresó el 86.4%. Un 10.5% estimó que no y el 3.2% dijo no saber o no respondió.

De hecho, los candidatos presidenciales por los partidos ARENA, FMLN y Unidad, han centrado sus discursos de campaña en darle solución a los problemas más sentidos por la población, entre ellos, la criminalidad, el desempleo y la continuidad de los paquetes escolares, si ganan la silla presidencial para el quinquenio 2014-2019.

Sobre si las condiciones de vida le han cambiado, sigue igual o está peor que hace cuatro años cuando entró el actual gobierno, casi la mitad; es decir, el 49.2% consideró que sigue igual. El 30.3% dijo que está peor mientras que el 20.5% manifestó que ha mejorado.

En cuanto a la atención de salud y disponibilidad de medicamentos tanto en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como en la red pública hospitalaria, la mayoría (38.5%) consideró que está peor que hace cuatro años. Para un 30.8% dijo que es mejor actualmente y el 30.3% considera que está igual que antes. El 0.3% no respondió.

A los encuestados también se les preguntó si consideran que el transporte público de pasajeros ha mejorado, empeorado o sigue igual que hace cuatro años.

Para el 53.0% la situación sigue igual que antes, para el 30.1% está peor y para el 16.6% ha mejorado. El 0.2% prefirió no responder.

¿Dígame, por favor, si usted cree que el país está ahora mejor, igual o peor que hace cuatro años en relación con el crimen y la violencia? fue otra de las preguntas que se lanzó a los entrevistados. La mayoría (78%) manifestó que está peor, mientras que un 16.4% consideró lo contrario y el 5.5% dijo que está mejor. El 0.1% no quiso responder.

En torno a la calidad de la educación, el 46.9 por ciento estima que ha mejorado con respecto a hace cuatro años. Un 38.4% manifestó que las condiciones educativas siguen igual y el 14.5% cree que ha empeorado. El 0.2% dijo no saber nada al respecto.

En el tema de las oportunidades de empleo, la mayoría; es decir, el 62.2%, considera que la situación es peor que antes, el 30.3% cree que está igual y el 7.1% manifestó que la educación en el país ha mejorado. El 0.3% optó por no responder.

Los problemas de inseguridad y de desempleo también fueron externados por la población en la encuesta que JBS Opinión Pública realizó en abril pasado.

Bajo el tema “Problemas y eficacia gubernamental”, la casa encuestadora preguntó entre el 24 y 26 de abril pasado a 1,210 salvadoreños mayores de edad de los 14 departamentos del país, “¿cuáles son, a su juicio, los dos principales problemas del país en estos momentos?”. Mayoritariamente, es decir, un 62 por ciento de los encuestados manifestó que son la delincuencia y la inseguridad.

La falta de un empleo ocupó el segundo puesto en el orden de los problemas que aquejaban a la ciudadanía en aquel momento, ya que de acuerdo al sondeo de JBS Opinión Pública, un 53.3 por ciento de los encuestados ubicó al desempleo como uno de los grandes problemas del país.