Ordenan captura de excónsul en sede Las Vegas

descripción de la imagen
??scar Benavides dirigió la sede diplomática entre 2004 y 2008. No se presentó el martes ante el juez. Foto EDH

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-17 7:30:00

Ignorar los citatorios que el Juzgado 7º de Instrucción le hizo a Óscar Salvador Benavides Gutiérrez, excónsul general de El Salvador en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, le valió una orden de captura para que responda por el delito de apropiación indebida de dinero público (peculado).

Además de Benavides, de 62 años, el juez Miguel Ángel García Argüello también ordenó la detención de Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, de 46, quien era la asistente administrativa y colectora cuando el imputado estaba a cargo de la sede diplomática, entre 2004 y 2008.

Según la acusación del Ministerio Público, la empleada consular supuestamente sustrajo $40,605.06, que eran producto de la ventas de pasaportes y prestaciones de servicios públicos.

Ese dinero debía destinarse a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, pero no fue así. De acuerdo con las autoridades, a Brizuela se le habría facilitado cometer el delito porque el excónsul tenía una “actitud pasiva”, pues, según se informó debía llevar un control detallado de los ingresos recibidos y corroborar que a diario se transfirieran los fondos a la cuenta del tesoro público.

La oficina de Comunicaciones de los tribunales de San Salvador informó que a Benavides se le responsabiliza por no supervisar el trabajo de Brizuela ni el funcionamiento de dicho consulado.

El faltante de dinero que se le confió a la exempleada consular fue descubierto tras una auditoría que la Corte de Cuentas realizó en 2008.

En el consulado de Las Vegas se brinda servicio a cerca de 40 mil salvadoreños.