Portillo Cuadra desmiente a Mijango por tema de pandillas

El mediador, según Funes, dijo que Portillo ha dicho que están de acuerdo en pactar con maras

descripción de la imagen
El mediador de la tregua entre las pandillas, Raúl Mijango, en conferencia de prensa acompañado por líderes de las maras Barrio 18 y Salvatrucha. Fotos EDH / Archivo.

Por Daniel Choto José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-07-06 7:00:00

El candidato a vicepresidente de la República por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, desmintió las acusaciones que le hizo el mediador de la tregua de las pandillas, Raúl Mijango, de haber dicho a su familia que el discurso del candidato presidencial Norman Quijano en contra de las pandillas “es algo electorero”, porque de ganar las elecciones de 2014 su gobierno pactará con esos grupos delictivos.

“Me gustaría que fuera preciso y dijera en qué lugar, en qué día, en qué hora, bajo qué circunstancias, porque sinceramente el señor Mijango está mintiendo. Yo creo que él está un poco asustado porque el señor Fiscal de la República ya dijo que lo iba a investigar”, manifestó el aspirante a la vicepresidencia.

Las acusaciones de Mijango hacia Portillo Cuadra fueron reveladas ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa radial “Conversando con el Presidente”, en el que dedicó buena parte del tiempo para hablar sobre la reunión que sostuvo con el mediador de la tregua y sobre el repunte de los homicidios que en los últimos días alcanzó un promedio de 17 asesinatos diarios, mientras que el 3 de julio alcanzó los 26 homicidios por lo cual fue denominado como el “miércoles negro”.

“Según me informó Raúl Mijango, el candidato a la vicepresidencia de Norman Quijano, el señor Portillo Cuadra, acompañado del general Perdomo, buscó a la familia de Raúl Mijango, fue a la casa de la familia de Mijango en San Buenaventura para transmitirle, para mandarle el mensaje que esa actitud de dureza que manifiesta el candidato Quijano en su publicidad es algo electorero, que en realidad ellos lo que quieren es, una vez ganar las elecciones, entrar a dialogar con las pandillas, darle su apoyo a la tregua porque están convencidos que solo de esa forma se puede bajar los índices delincuenciales en el país”, manifestó Funes.

De acuerdo con el mandatario, la persona que acompañó a Portillo Cuadra en esa visita a la familia de Mijango, fue alguien a quien identificó como “el general Perdomo”, de quien dijo, es miembro de ARENA y forma parte de una estructura de “inteligencia” del partido denominada Omega.

El compañero de fórmula de Norman Quijano arremetió contra Mijango por hacer aseveraciones en su contra que, a su juicio, están alejadas de la realidad, pues ni siquiera se conocen.

“No conozco al señor Mijango, nunca lo he conocido en mi vida, ni mucho menos a su familia. No tengo ni la más mínima idea de lo que el señor está manifestando”, aseguró Portillo Cuadra.

Por su parte, el candidato presidencial tricolor también desmintió al presidente Funes, por aseverar que él y su partido están tratando de “desestabilizar” el proceso de “pacificación” que han emprendido las pandillas Salvatrucha y el Barrio 18.

“Los últimos acontecimientos lo que realmente reflejan es que no hemos tenido una verdadera política de seguridad pública, que hemos estado insertados en una tregua que ha producido, ente otras cosas, falta de transparencia y falta de fortaleza institucional. El gobierno lo que ha hecho es fortalecer a las pandillas y entregarle territorios y propiciar que sigan creciendo. El gobierno ha fracasado en su política de seguridad pública”, afirmó Quijano.

El mandatario, inclusive, dijo no dudar que el incremento repentino de los homicidios haya sido consecuencia de la postura adoptada por el candidato tricolor, en contra de la tregua.

“A mí no me cabe ninguna duda de que las pandillas reaccionan al discurso de guerra del señor Quijano y el partido ARENA, reaccionan. No está bien que hayan reaccionado así, no estoy de acuerdo con eso, pero no me cabe ninguna duda que entre las circunstancias que hacen posible esta reacción está ese discurso de guerra…”, recalcó Funes.

En tanto, Norman Quijano respondió a estas acusaciones instando al gobernante a que en vez de hacer propaganda política, dedique sus esfuerzos al combate de la criminalidad.

“El problema es que tenemos a un ciudadano presidente de la República que utiliza los recursos del Estado. La radio nacional de El Salvador es un recurso del Estado y la utiliza como instrumento de propaganda a favor de su gobierno y a favor del FMLN; entonces, cómo podemos esperar, en lo que resta a este gobierno, acciones verdaderamente positivas para combatir a la criminalidad”, dijo el también edil capitalino.

De la reunión con Mijango, el gobernante aseguró que hay personas y medios de prensa que lo han convertido “en tabú”, cuando él permanentemente convoca para reuniones a personajes de la vida nacional cuando lo considera necesario hacer.

Agregó que citó a la residencia presidencial a Raúl Mijango porque él es uno de los mediadores de la tregua y para que le explicara el por qué de sus aseveraciones sobre que se podía bajar los homicidios en 72 horas. Aparte de eso, dijo Funes, llamó a Mijango porque monseñor Fabio Colindres, el otro impulsor de la tregua entre pandillas, no está en el país.

Sigue apoyo a tregua

Aunque reiteró que su gobierno nunca ha dado ni dará concesiones a los pandilleros y que la política de combate a la criminalidad que emprendió en 2009 continúa vigente, expresó que el respaldo del gobierno como facilitador de la tregua entre las pandillas no ha cambiado, a pesar del cambio de autoridades en la cartera de Justicia y Seguridad, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que invalidó los nombramientos de David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Justicia y Seguridad, y director de la PNC, respectivamente.

“La llegada del ingeniero Perdomo como ministro de Justicia y Seguridad es para darle continuidad a lo que ya había construido el ministro (David) Munguía Payés. Yo nombré al ingeniero Ricardo Perdomo como ministro de Justicia y Seguridad justamente para mandar el mensaje que hay continuidad, de que no hay rupturas”, externó Funes.

“Estoy convencido que el nuevo impulso que tuvo esta estrategia con el acuerdo entre pandillas, que suscribieron las dos pandillas más grandes del país y que son rivales, el 9 de marzo del año pasado, ha contribuido también a que esta estrategia dé resultados”, añadió.