Jorge Meléndez “Buscamos agrupar fuerzas progresistas”

En la visión del PSD, hay puerta abierta a construir un proyecto de amplia unidad nacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-07 7:00:00

El PSD mira más allá de un proyecto electoral, su apuesta es un proyecto político de largo alcance y de unidad nacional que ponga en discusión los temas de país más urgentes. Aunque aspiran participar en 2014, dice el secretario general, Jorge Meléndez, el reto es establecer un nuevo estilo de partido.

¿Cuánto han avanzado en su proyecto electoral 2014?

Nuestro proyecto es aparecer en la campaña para presentar un debate de las problemas serios del país, plantear opciones que pueden ser viables pero necesitan del concurso y la unidad de todos… No pretendemos participar con el esquema electoralista tradicional que hacen los partidos.

¿Y cómo luchar contra eso?

Así como está el país, el enemigo a combatir es la pobreza, la desigualdad, la falta de crecimiento económico, el desempleo, mayor necesidad de seguridad. Entonces, ¿tenemos que pelear contra el FMLN, ARENA, Unidad? No, lo que deberíamos proponer es la más amplia unidad nacional que nos salve de esos problemas. Estoy consciente de que hablar de una amplia unidad nacional que involucre o que integre al FMLN, a ARENA, a Unidad es descabellado, aparentemente, pero deberíamos discutirlo.

¿Buscaría unir esas fuerzas?

Nosotros al participar en la contienda electoral también estamos buscando agruparnos con las fuerzas democráticas progresistas y que crean en la necesidad de la justicia social y profundizar la democracia en El Salvador.

¿Saca también propone un proyecto de unidad nacional?

No he visto que haya surgido Unidad diciendo: señores de ARENA, señores del FMLN, sentémonos a construir un proyecto de unidad.

¿Cómo participarán en 2014?

Aspiramos a presentar un candidato, una agrupación de varias fuerzas con esta visión.

¿Cómo luchar contra partidos con dinero y voto fuerte?

Vemos que el voto duro fuerte abarca del 70% al 75% según distintas encuestas, hay un universo del 25 al 30% (de indecisos), de ese total no sabemos cuántos estarán dispuestos a decir: eso que están presentando es una oportunidad de construir una nueva opción, pero la oportunidad existe, a lo que deberíamos aspirar es a que con ese 25% lográramos una identidad.

¿Con qué recursos cuentan?

Víctor Hugo lo dijo en una forma muy poderosa: no es el dinero, no son las máquinas, no son los ejércitos lo que mueven al mundo, son las ideas las que mueven a las sociedades.

Con qué recursos cuentan?

La fuerza, los recursos, todo va a depender si logramos comunicarnos bien y si el pueblo nos da su respaldo.