Servicio irregular de recolección de desechos sólidos

El problema, según la comuna, es que uno de los camiones está arruinado. No hay fecha exacta para solventar la situación.

descripción de la imagen
Los botaderos a cielo abierto son una estampa diaria en la zona norte de Santa Ana. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

SANTA ANA. Los residentes de varias colonias al norte de Santa Ana se han mostrado inconformes por el servicio irregular de recolección de basura.

Aseguran que debido a que trabajan fuera del hogar, tienen que dejarla desde temprano; y los camiones no tienen horario para pasar a recogerla.

Por ejemplo, en la colonia Santa Lucía, algunos vecinos denunciaron que hasta el mediodía los desechos no han sido retirados. Igual ocurre en la colonia IVU, Reparto Santa Julia y zonas aledañas.

El problema tiene ya varios días. “Es un poco molesto porque antes la basura la pasaban recogiendo bien tempranito, ahora nos dan las 10:00 de la mañana y las bolsas aquí en la acera”, manifestó una afectada, Karina López.

Según empleados del área de aseo urbano, este problema se ha generado debido a que un camión recolector se encuentra fuera de servicio.

Dicha explicación fue confirmada por el gerente general de la alcaldía municipal, Jaime Castillo, quien aseguró que están trabajando en la pronta reparación de la unidad.

“Los vehículos tienen una programación y si uno falla, la ruta queda descubierta, pero la estructura organizativa tiene un plan B para cubrir con los demás camiones”, explicó el funcionario.

Reconoció que la exigencia de las unidades recolectoras es grande y el mantenimiento que se requiere para ellos debe ser de igual forma.

“La ciudadanía debe estar tranquila, el vehículo ya va a salir (a trabajar). Los vehículos están sometidos a una saturación de trabajo”, afirmó el gerente.

La municipalidad se encuentra planificando un plan de modernización del sistema de recolección de basura, que abarca la compra de una nueva flota de vehículos, la adquisición de 200 carretones para el personal de aseo y la reestructuración del sistema de recolección.

“Vamos a hacer un replanteamiento del aseo de la ciudad. Hay cosas que son técnicas. Vamos a tener vehículos de volteo que van a hacer los cambios de basura de los contenedores en distintas zonas de la ciudad”, explicó Castillo.

El número de vehículos de la nueva flota no ha sido establecido; pues aseguraron que aún se está trabajando en el plan para definir la cantidad que será necesaria.

Para la población afectada estas medidas deberán hacerse efectivas lo antes posible, ya que consideran que el servicio irregular de recolección de basura está generando que en la ciudad se propaguen los botaderos a cielo abierto.