Ministros exaltan su gestión ante Asamblea

Se limitaron a dar cifras positivas, más no las deudas que aún tienen

descripción de la imagen
El titular del MOP, Gerson Martínez, fue uno de los funcionarios que más se tardó en dar su informe. foto edh / jorge reyesEl Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue unos de los funcionarios más solicitados por diputados y periodistas tras rendir la memoria de labores. foto edh / jorge reyes

Por Edmee Velásquez Karen Molina Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

Durante más de cuatro horas, ministros y titulares del Ministerio Público exaltaron ante la Asamblea Legislativa sus respectivas gestiones en los cuatro años, bajo la administración del presidente Mauricio Funes.

La encuesta de Jabes Opinión Pública resalta que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver los problemas, económicos y de seguridad (ver tema principal), mientras que en el Salón Azul los burócratas ensalzaban su gestión e hicieron comparaciones desfavorables con administraciones pasadas.

En dicha actividad también destacó el excesivo despliegue de seguridad implementado por el otra vez nombrado Ministro de Defensa, David Munguía Payés, a varias cuadras a la redonda y en el recinto legislativo, para el cual argumentó que se trataba de proteger a todos los funcionarios que llegarían a rendir cuentas (ver nota aparte).

El ministro de educación, Franzi Hato Hasbún, resaltó los índices de alfabetización de dicha cartera, en los cuales asegura que hubo 142,785 alfabetizados y que pronto van a declarar a 16 municipios libres de analfabetismo.

También destacó las cifras de zapatos, útiles escolares y vaso de leche entregados a los estudiantes de instituciones públicas, en el sentido de que con esto están generando empleos y reactivando la producción local.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, hizo lo propio ante el pleno, al calificar de destacadas las cifras de inversión pública de dicha cartera, que en total ascienden a $633.3 millones, de los cuales $416.3 millones corresponden solo al MOP y Fovial.

El titular también aprovechó para dar avances sobre las construcciones de un nuevo puente y sobre el primer tramo del Sitramss.

A escasas semanas de ser nombrado nuevamente ministro, Munguía Payés llegó ante los diputados a dar cuentas de lo hecho por su antecesor, Atilio Benítez.

Mencionó los planes ejecutados en las fronteras, los adiestramientos, graduación de cadetes e incautaciones de droga en la que participan en conjunto con la Policía.

En tanto, el titular de Seguridad, Ricardo Perdomo, señaló como parte de la represión del delito la disminución de homicidios de 49 % y señaló como resultados al combate a las pandillas, las capturas de 2,811 mareros y el impacto que esto llevó a 172 clicas.

También mencionó “logros” en capturas vinculadas al narcotráfico, decomiso de estupefacientes y ascensos a mandos medios de policías.

Perdomo aprovechó su tiempo ante el podio para pedirle a los diputados que le aprueben dos préstamos: el primero por $71 millones sostenido con el BCIE para la construcción del penal de Izalco; y el segundo, por $45 millones, con el BID, para prevención de la violencia.

Armando Flores, ministro de Economía, también hizo alarde de las políticas estratégicas para las micro y pequeñas empresas y la reducción de trámites en para tal fin. Sin embargo, no habló de las cifras del subsidio al gas y el camino cuesta arriba de dicho rubro.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no le quedó más que reconocer ante los diputados los números rojos de la economía del país. A pesar de que destacó que su institución ha tratado de combatir la evasión fiscal y mejorado la agilidad en las aduanas, no ocultó que la recaudación de impuestos ha disminuido producto de una desaceleración de la economía a partir de 2012.