Temen que muro colapse debido a la acumulación agua

Vecinos piden ayuda de la municipalidad

descripción de la imagen
Así luce la zona tras cada tormenta o aumento de la marea. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-04 7:00:00

LA UNIÓN. Hace ocho años, la municipalidad de La Unión utilizó maquinaria para dragar un tramo del estero del barrio San Carlos, sitio en el que desemboca una quebrada ubicada junto a la estación de Bomberos.

Según los pobladores, el dragado quedó con desnivel, lo que significa que aunque la marea esté seca o baja, el agua se queda estancada en un radio de 400 metros y a orillas de un muro perimetral que protege a los ranchos del lugar.

La preocupación de los propietarios de los ranchos es que cuando hay mareas altas y fuertes tormentas, aumenta el riesgo que el agua socave el muro e inunde los humildes ranchos.

Jairo Canales, propietario de uno de los ranchos, asegura que “eso parte del estero, pero dejaron un desnivel y el agua se queda empozada para un lado de los ranchos y tenemos miedo, pues de tanto estar así el agua puede hacer caer el muro y se nos inundarán las champas”.

Canales pide a la municipalidad que les ayude a hacer un nuevo dragado para dejar un solo nivel y evitar esos estancamientos.

“Lógico, cuando la marea está llenando, el agua ingresa, pero al estar de vaciante debe quedar seco, y es todo lo contrario, siempre queda una parte estancada”, dijo Canales.

Álvaro Figueroa, encargado de Protección Civil municipal y de la Unidad de Adquisiciones de la comuna, aseguró que realizaron una inspección en el lugar.

Agregó que se reunirá con quienes participaron en la referida inspección para determinar qué harán al respecto.

Los residentes aseguran que temen convertirse en una zona de riesgo durante el invierno si las autoridades no resuelven la situación.

Sin albergues

Mientras los pobladores de la referida zona están preocupados y quieren evitar formar parte del mapa de riesgo, las autoridades de Protección Civil aún no presentan el plan de emergencias de invierno.

La gobernadora Silvia Azucena Canales confirmó que la semana pasada terminaron la revisión de dicho plan, aunque todavía no lo presentan a las autoridades que lo ejecutarán.

Confirmó que lo presentarán hasta el 9 de julio. Dice que ya lo finalizaron y que la comisión de albergues está trabajando en verificar las condiciones de estos.

Aseguró que tienen identificados 62 albergues en el departamento y están determinando si reúnen las condiciones mínimas para albergar a las personas.

Lo grave es que del total solo ocho han logrado inspeccionar. De esos encontraron uno en la jurisdicción de El Carmen que tiene daños en el techo.

“Es un centro escolar que no reúne las condiciones en la infraestructura. Hay daños en el techo, cerco perimetral y acumula bastante agua en los espacios libres”, dijo.

Para terminar de inspeccionar los albergues se apoyarán de las comisiones municipales, aunque no brindó plazos para finalizar la revisión.