Asamblea ratifica el acuerdo comercial con la Unión Europea

Establece beneficios arancelarios para los diversos sectores productivos del país

descripción de la imagen
El diputado Guillermo Gallegos (sentado) conversa con Walter Guzmán, de Gana; Roberto Angulo, de CN, y Roberto Lorenzana, del FMLN, durante la aprobación del Acuerdo con la UE. fotos edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-04 10:00:00

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, inició ayer la sesión plenaria a las 9:00 de la mañana anunciando que el pleno legislativo leería el texto completo del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, de 458 páginas y 363 artículos.

El jefe del legislativo aseguró que, a diferencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y El Salvador, avalado en 2004, el texto del acuerdo debía ser leído por completo para que los legisladores pudieran defenderlo ante los medios de comunicación y “para que sepamos qué hemos aprobado”.

A las 10:45 de la noche, luego de las 10 horas y 30 minutos de lectura y tres de debate, los diputados aprobaron por unanimidad (sólo el disidente arenero Sigifredo Ochoa se abstuvo) el Acuerdo con Europa que traerá beneficios arancelarios a los países de Centroamérica y programas de cooperación.

Este tratado es considerado por los países suscriptores (28 de Europa, más Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) como un instrumento de compromisos mutuos en los ámbitos de diálogo político, cooperación y comercio que posibilitarán el establecimiento de un marco normativo e institucional para el desarrollo.

Básicamente con este acuerdo El Salvador tendrá en sus manos nuevas oportunidades para poder exportar productos, a partir de agosto, a 28 naciones de Europa, que es el mercado exportador más grande del mundo.

Con la aprobación de este acuerdo, el país ya no tendrá que optar cada tres años al Sistema Generalizado de Preferencias (GSP Plus) para obtener beneficios arancelarios con la UE.

Pese a los aplausos de los legisladores por la aprobación del tratado comercial, el mismo señala que hay algunos sectores que no resultaron del todo beneficiados con los puntos del Acuerdo.

“Es importante señalar que la ratificación del instrumento tiene beneficios, pero también riesgos para cientos de sectores sensible en nuestros países, tal como lo manifiestan algunas gremiales del sector lácteo y agropecuario, generalmente por las asimetrías generadas por el subsidio de la Unión Europea en estas áreas”, señala el documento.

Esto significa, según los legisladores, que existen cláusulas que favorecen la importación de quesos tipo Mozzarella desde Europa, lo que pondría en algunos apuros al sector lácteo en el país.

No obstante, el tratado con la UE sostiene que el gobierno debe tomar las “medidas de prevención necesarias para estimular a esos sectores y disminuir las asimetrías a las que se enfrentan, a efecto de poder combatir la contraparte europea”.

Por otra parte, este Acuerdo trae beneficios al país porque activa la economía nacional, y apoya a rubros como el azúcar y la pesca. En el caso del azúcar se elimina el arancel de 98 euros por tonelada métrica que debían pagar los productores para colocar el producto en el mercado europeo. Eso implica que en el primer año del acuerdo se enviarán 24,398 toneladas métricas de azúcar.

En ese sentido hay otros productos que tienen beneficios como el rubro de las artesanías, así como el 99.2 por ciento de todos los productos industriales de El Salvador, que estarán libres de aranceles para su exportación. En cuanto a los productos agrícolas, un 91 por ciento de los mismos entrará libre al mercado.

Apoyo unánime

Los diputados de las distintas bancadas coincidieron en que el Acuerdo traerá beneficios económicos al país, pero también rescataron el valor que, a su juicio, tienen los ejes de cooperación y político.

“El acuerdo ofrece una serie de ventajas al pueblo, ya que aumentamos el número de divisas que vamos a recibir porque vamos a poder exportar mayor cantidad de productos la Unión Europea”, señaló el diputado del PCN, Serafín Orantes.

Para el diputado de Gana, César García, este tratado “no solo es comercial, sino de cooperación en la parte política. Este no es un tratado como el de los anteriores que es sólo un aspecto económico. Tiene el ingrediente de que será un pilar de cooperación donde El Salvador será beneficiado”.

Edwin Zamora, diputado de ARENA, consideró que este Acuerdo es importante para que se incrementa la inversión privada en el país. “La única forma como el país va a salir adelante es que haya más inversión y eso se logrará con más exportaciones”, acotó.

Según Zamora, la UE tiene reservados $100 millones para el rubro de cooperación con la región centroamericana, y aclaró que el tratado comercial “no se trata de que si tú ganas yo pierdo, sino que todos ganemos”.

Para el legislador del FMLN, Orestes Ortez, este asocio con la UE dará más garantías a la pequeña y mediana empresa.

“Al hacer el balance, nosotros somos de la opinión que (el acuerdo) tiene un saldo positivo para el país. Estamos avanzando para crear las condiciones para darle mayores oportunidades a la pequeña y mediana empresa”, acotó.