Laboratorios Vijosa eleva en el 15 % la producción este año

b Pretenden cerrar el año con un crecimiento del 10 %

descripción de la imagen
La producción de los medicamentos es planificada previamente para cada semana, y la trabajan en una jornada de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., con el fin de cubrir la demanda nacional y extranjera. Fotos EDH / marlon Hernández

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-02 8:00:00

Los representantes de Laboratorios Vijosa dejaron claro ayer que la Ley de Medicamentos no ha sido un obstáculo para las proyecciones de crecimiento de la empresa. Prueba de ello es que este año han elevado el 15 % la producción de fármacos, la cual cubrirá la demanda nacional e internacional.

La producción actual de Vijosa en sus tres plantas es de 800 mil unidades de medicamentos inyectables cada semana, y en el caso de los fármacos orales, que se dividen en jarabes es de 125 mil y en sobres de 400 mil semanal, explicó Felipe Álvarez, químico farmacéutico de Laboratorios Vijosa.

Sin embargo, del ciento por ciento de producción, el 35 % corresponde a los vitamínicos, “es decir los de mayor demanda”, explicó Alba de Montano, gerente de comercialización de Vijosa.

Del total de producción en las plantas, el 50 % es exportado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana; el resto es para consumo nacional.

A nivel local, el 30 % de los medicamentos es distribuido a hospitales privados y públicos, y el resto, 70 % para las farmacias.

Con el aumento de la producción, Vijosa pretende cerrar el año con un 10 % en crecimiento, en donde hasta el momento, de enero a junio, llevan un acumulado del 9 %. El porcentaje de proyección del presente año será mayor al 2011 y 2012, cuando cerraron con 7 y 9 %, respectivamente.

“He llevado el monitoreo de crecimiento del 2001 a la fecha de Vijosa, y el resultado es que hemos logrado crecer en más de 10 años el 43 %”, manifestó de Montano.

Ley les afectó el 1%

Con la entrada de la Ley de Medicamentos, los productos fabricados en Vijosa fueron afectados el 1 %, “un impacto muy mínimo, y con el cual no se vieron dañadas ni las ganancias ni la producción”, señaló la gerente de comercialización.

Aclaró de que si bien perjudicaron ciertos productos, en cuanto a los precios no tuvieron pérdidas, “porque a lo largo de los años han sido fieles al objetivo de dar un costo razonable sin sacrificar la calidad del medicamento”.

Y con respecto a la calidad, Mónica Saca, gerente de mercadeo de Laboratorios Vijosa, apuntó que son diligentes en ponerla en práctica, “por ello la vigilancia y control de elaboración de un medicamento se realiza previo, durante y al finalizar el proceso”.

Flor de Márquez, gerente de aseguramiento de calidad, reforzó el comentario de Saca, explicando que para producir un medicamento hacen análisis de agua, materia prima, del producto semiterminado y finalizado, material de empaque y prueba de estabilidad (vida útil del fármaco), “todo con el fin de garantizar a los usuarios un medicamento ciento por ciento seguro”.

La calidad los ha llevado a ganar por segundo año consecutivo el primer lugar en exportadores de la industria farmacéutica.