Sindicatos municipales protestan en dos alcaldías de occidente

En Acajutla denunciaron arbitrariedades del alcalde y falta de recursos para trabajar

descripción de la imagen
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Acajutla denunció la falta de recursos materiales en el área de servicios municipales. Camiones, tractores y escobas están en pésimo estado.fotos edh / Milton Jaco

Por Milton Jaco Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-03 7:00:00

SONSONATE. La junta directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Acajutla (Sitrama), denunció ayer supuestos abusos de autoridad del alcalde de la localidad, Darío Guadrón, y su concejo en contra de varios trabajadores.

Cerca de 25 empleados municipales apoyaron la denuncia que realizaron los sindicalistas. A ellos también se sumaron miembros de la Federación de Trabajadores Municipales de El Salvador (Fesitram) y la Confederación de Unidad de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (Confuersa).

El primer secretario de conflicto a nivel nacional de Fesitram, Vicente Ramírez, explicó que dos empleados municipales fueron movidos de sus puestos “de manera arbitraria y mal intencionada”.

“El alcalde y su concejo están violando la ley de la carrera municipal. A dos compañeros se les han hecho descuentos en sus salarios cuando la ley es clara en mencionar que si los compañeros son trasladados de puestos, estos deben ocupar un puesto igual o mejor del que ya tenían. Aquí se ha hecho todo lo contrario por diferentes intereses”, dijo el representante sindical.

Ramírez explicó que han buscado una mesa de diálogo con las autoridades municipales; pero hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.

Uno de los trabajadores que se ha visto directamente afectado por el supuesto abuso de poder por parte de las autoridades municipales, es Atilio Galdámez, quien trabajó durante cuatro años en el parque botánico Cristóbal Alemán.

Recientemente fue trasladado a trabajar en la calle pese a que tiene problemas de movilidad.

“Yo fui peón de aseo del parque durante 4 años y ahora el señor alcalde a quien todavía considero mi amigo, tomó la decisión arbitraria de relegarme de puesto por petición de la gente que tiene a su alrededor. Desde hace un mes tengo que trabajar recogiendo basura en la calle y aunque ya he presentado mis constancias médicas, a la gente de la alcaldía parece no importarle”, dijo el afectado.

Galdámez aseguró que desde el momento de su traslado de puesto, la alcaldía no le ha cancelado su salario. El empleado municipal también denunció maltrato moral que ha recibido por parte de algunos miembros del concejo municipal.

Las quejas en contra del concejo edilicio no terminan ahí. Los miembros del Sitrama denunciaron también la falta de recursos en el área de servicios municipales. Desde dicha dependencia se hace la recolección de basura.

El representante de Sitrama, Eulalio López, aseguró que los trabajadores municipales no pueden desempeñar un buen ejercicio de labores debido a la falta de material.

Camiones, tractores y escobas, entre otras herramientas, están en pésimas condiciones.

“De cinco camiones (para la recolección de la basura) solo funcionan dos. Luego la población se queja con nosotros cuando en verdad los responsables son estos señores (concejo) y el alcalde”, dijo López.

Ante estas acusaciones, el alcalde Guadrón aseguró que no todo lo que se dice es verdad, y que algunas peticiones que los sindicatos hacen ya se encuentran en marcha.

“Es verdad que se han hecho dos movimientos; pero estos responden a solicitudes de la misma población. Es mentira que se les ha dejado de pagar o que se les haya reducido su salario. A nosotros no nos han presentado constancias médicas de ninguna clase donde se haga constar que estas personas son incapaces de trabajar en otro lugar”, dijo el edil.

El munícipe reveló que la alcaldía está en la toda la disposición de escuchar las peticiones del sindicato, para luego intentar llegar a un acuerdo respecto a todos los temas.

Para aclarar la situación, Guadrón aseguró que “la población tiene que estar sabedora que aquí no ha habido ninguna desmejora. Al contrario, algunos compañeros que han estado trabajando por años en este lugar, se les ha mejorado su sueldo de manera espontánea”.