ANEP todavía espera respuesta en caso Alba

Denuncia que se dan prácticas anticompetitivas

descripción de la imagen
La gremial empresarial pidió a inicios de año que se inspeccionaran las operaciones de Alba Petróleos por posibles incumplimientos a las leyes de competencia. FOTO EDH / ARCHIVO

Por

2013-07-03 8:00:00

A cinco meses de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidiera una investigación de supuestas prácticas anticompetitivas de la empresa Alba Petróleos, todavía no se tiene respuesta de la Superintendencia de Competencia.

En un comunicado girado a esta redacción, se recordó que el pasado 4 de febrero de 2013 el sector privado pidió que investigara a Alba Petróleos, por lo que “continúa esperando la respuesta de la Superintendencia de Competencia y exhorta al Gobierno de la República a que haga valer la ley en igualdad de condiciones y exigencia de cumplimiento de requisitos para que los negocios Alba operen en El Salvador.

En aquella ocasión, el directivo ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, aclaró: Alba Petróleos no es una empresa privada, sino una organización pública que depende de las alcaldías y del partido FMLN. “La otra parte de sus acciones dependen de Venezuela, estamos hablando de una empresa pública que debe ser auditada”.

En ese sentido, la ANEP espera que el retraso en las investigaciones de la Superintendencia de Competencia no obedezca a presiones o protección del mismo Estado para beneficiar al grupo de los negocios Alba, “que a través de la competencia desleal está destruyendo sectores productivos que de forma honesta y en libre competencia están generando empleo y desarrollo en el país”, se detalló.

Asimismo, el sector empresarial detalló que ve con preocupación que el estado continúa favoreciendo el avance de los negocios ALBA sin que estos cumplan con los requisitos que se demandan al resto de empresas salvadoreñas, por lo que reitera su llamado a la Superintendencia para que dé respuesta a la petición de nuestra Asociación.

“Exigimos a las autoridades respectivas que frenen la utilización de instituciones públicas y la creación de leyes en beneficio directo a los negocios Alba, y esperamos que el uso del poder del Estado no sea utilizado nuevamente para evadir sanciones por incumplimiento de la libre competencia de nuestro país”, reza el documento de la gremial.

Ante la petición de ANEP, en febrero pasado, el Presidente de la República dijo que los miembros de la empresa privada deberían demostrar las acusaciones contra Alba, y negó que el Gobierno facilite las actividades de ese asocio público-privado.