País rezagado en emprendedurismo

Solo un 8% de los salvadoreños está dispuesto a emprender en un negocio

descripción de la imagen
En El Salvador hay un elevado número de empresas que cierran sus puertas, debido a que no hay suficientes herramientas técnica para competir en una economía moderna, además de que se enfrentan al poco acceso al capital. foto edh / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

El Salvador se encuentra por debajo del resto de América Latina en materia de emprendedurismo, de acuerdo con una investigación ejecutada en 69 países por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El documento concluye que hay muy pocos emprendedores nacientes en relación al nivel de desarrollo del país, comparado con otros de la región en similares condiciones.

La GEM realiza estudios a nivel continental, pero en 2012 fue la primera vez que El Salvador fue tomado en cuenta para dicha investigación, misma que fue desarrollada por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Los resultados de la investigación afirman que en El Salvador el 15.3 % de población económicamente activa, con edades entre 18 y 64 años, es Emprendedora en Etapa Temprana (TEA), es decir que posee negocios que no superan los 3.5 años de antigüedad.

El porcentaje de negocios que se emprenden de esta manera en el país, está por debajo del promedio a nivel latinoamericano en donde representa el 17 %.

El 7.6 % de los emprendedores con un negocio lo abandonaron en el periodo de 12 meses anteriores a la encuesta, ya sea por cierre, venta o abandono de la responsabilidad de dirigirlo, esta es la tasa más alta de cierre de empresas en América Latina. El 45 % cerró el negocio porque no le resultaba rentable.

Además un 35.2 % de los emprendedores en fase temprana (TEA) lo hacen por necesidad, es decir, porque no tiene otras alternativas laborales, esta es la segunda tasa más alta en Latinoamérica.

El documento indica además que el 39.2 % de los emprendedores en fase temprana, lo hacen porque buscan mejores oportunidades e ingresos.

Esto representa solo el 9.9 % de la población adulta del país y que coloca a El Salvador como el segundo país de América Latina y el Caribe con menor tasa absoluta de emprendedores por oportunidad.

Eso indica un porcentaje muy inferior respecto a naciones con similares condiciones económicas, que tienen tasas de entre el 15 % y 17 %. La tasa de emprendimiento naciente, es decir, de personas que están tratando de poner un negocio es de 8 %, por debajo del 11 % que existe en promedio en la región.

Limitantes para crecer

Con base a la información que arroja la encuesta, El Salvador tiene la nota más baja o la segunda más baja en la región en indicadores como acceso al financiamiento y políticas específicas de gobierno que promueven el emprendimiento.

Otras de las limitantes existentes son transferencia de investigación y desarrollo, regulaciones de acceso a mercados, educación para el emprendimiento y acceso a infraestructura legal y comercial.

Las tres categorías más citadas por los consultados como obstáculos para el emprendimiento son el acceso al financiamiento (22.6 %), las políticas de gobierno y el entorno político y social (16.1 %). También destaca la educación para el emprendimiento (con 14.5 % de las respuestas). “La estrategia nacional de desarrollo que buscaba convertir a El Salvador en un país de amplio crecimiento, liderado por exportaciones intensivas en el uso de mano de obra ha fracasado”, señaló William Pleitez, coordinador del Área de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador (PNUD). Comentó que primero se le apostó a las privatizaciones, ahora a los asocio público privados y que los niveles macro y microeconómicos no avanzan en la dirección que la estrategia nacional de desarrollo diseño 25 años atrás, y que es necesario revisar a fondo la estrategia que se ha venido implementando.