Población atraída por promesas de campaña de los candidatos

Salvadoreños tienen en mente las ofertas electorales de los aspirantes y esperan que sean cumplidas

descripción de la imagen
FOTO EDH/Archivo

Por José Zometa

2013-07-19 7:00:00

La casa encuestadora JABES Opinión Pública también exploró en el más reciente sondeo, realizado en julio anterior, el impacto que han tenido entre la población votante, las ofertas electorales de los principales candidatos que corren por la silla presidencial en las elecciones de 2014.

De acuerdo con las diferentes encuestas, los aspirantes presidenciales con mayores posibilidades de alzarse con la victoria en los próximos comicios son: Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, Norman Quijano, de ARENA y Antonio Saca, de Unidad.

Al preguntarle a los 1,204 ciudadanos entrevistados a nivel nacional por JABES Opinión Pública sobre las promesas del candidato de ARENA durante su campaña, el 19.3 % mencionó que más y mejor seguridad. Un 18.8 % recordó que no haría trato con criminales, el 10.3% mencionó la generación de empleos y el 3.7 % rescatar a El Salvador. Por continuar el reordenamiento: cambiar y limpiar la ciudad se decantó un 3.0%, un 2.8 % por brindar ayuda a los pobres y por mejorar la economía, el 2.5 %. Otro 2.5 % mencionó que la educación, la cual incluye alimentos uniformes, zapatos y útiles escolares. Un 2.2 % dijo que la construcción de infraestructura.

Sobre las promesas del candidato de Unidad el 20.1 % mencionó la continuidad y mejora del programa Ciudad Mujer, el 10.5 % la generación de empleos, un 5.8 % que las mujeres no van a estar solas y otro 4.6 % la continuidad de los proyectos de Funes. Para un 4.3 % la promesa más importante es la educación y los paquetes escolares, mientras que un 3.6 % se decantó por trabajo/empleo para mujeres. Otro porcentaje (3.2 %) se expresó por más y mejor seguridad. Un 2.8 % mencionó la promesa de apoyar y ayudar a los jóvenes, el 2.1% dijo que brindar ayuda a los pobres y el 2.0 % externó la economía.

De las promesas del candidato del FMLN, el 27.0 % mencionó los paquetes escolares, el 13.0 % dijo la continuidad de los proyectos de Funes, el 6.4 % la generación de empleos y el 2.9 % la ayuda al sector agropecuario. Por más y mejor seguridad se decantó el 2.8 %, el 2.4 % dijo que brindar ayuda a los pobres y por el tema de salud se decantó el 1.7 %. Otro 1.5% prefirió la promesa de mejorar la economía, el 1.3 % los proyectos del Alba, mientras que el 1.3 % dijo que la continuidad y mejora del programa Ciudad Mujer y el 1.2 % optó por a el apoyo y ayuda a los jóvenes.