MOP admite que vía a Puerto El Triunfo ya cumplió vida útil

Ministro afirma que la vía no admite remiendos y que la harán nueva este año

descripción de la imagen
Lugareños hablan de varios accidentes viales producidos cuando choferes trataban de driblar baches. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

USULUTÁN. Los casi 11 kilómetros de calle entre los municipios de Jiquilisco y Puerto El Triunfo están en pésimas condiciones, al punto que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, admite que la vía ha caducado.

La calle está tan llena de baches que incluso han causado varios accidentes de tránsito, afirmó Víctor Martínez, un habitante del caserío El Marañón, de Jiquilisco.

“Hace un mes un microbús fue a parar al fondo de la cuneta (que tiene más de un metro de profundidad) porque el motorista perdió el control cuando trató de evitar un hoyo”, sostuvo Martínez.

Añade que un autobús del transporte colectivo tuvo un percance cerca de su vivienda, por el puente que está en ese caserío. “No fue grave, pero casi se va al barranco lleno de gente”, dijo.

A las quejas de Martínez se suman las de Cristian Castillo, habitante del cantón Cabos Negros, quien lamenta que desde hace “como ocho años que no le dan mantenimiento a la calle; no le hacen nada porque nos tienen olvidados”, lamentó.

El alcalde de Puerto El Triunfo, Rodrigo Tenorio, dijo que el mal estado de la calle golpea la economía de los automovilistas del lugar, “porque se golpea el carro, hay que repararlo y eso afecta la bolsa de la gente”.

Para minimizar el problema, Tenorio y su concejo acordaron tapar los baches en una extensión de un poco más de cinco kilómetros de calle, incluido uno que está en la jurisdicción de Jiquilisco.

En ese plan de bacheo municipal invirtieron un poco más de 12 mil dólares, afirmó el alcalde.

Promesa presidencial

Tenorio destacó que el 1 de septiembre de 2010 el presidente de la República, Mauricio Funes, se comprometió a hacer la calle nueva.

El titular del MOP señaló que la cartera estatal que dirige está trabajando tanto en la calle entre Jiquilisco y Puerto El Triunfo como en la del cantón La Canoa, en la comprensión de Jiquilisco.

Ambas están en mal estado y cumplieron hace años su vida útil.

Según Martínez, el deterioro es tan serio “que ya no admiten remiendos, por eso es que las vamos a hacer nuevas y esperamos empezar los trabajos en el último trimestre de este año”, dijo.

Técnicos de Obras Públicas están haciendo un estudio de suelos, insumo que servirá para hacer la perfilación técnica para construir la nueva carretera.

Tenorio argumenta que fuentes de Obras Públicas le dijeron que casi están listas las bases de la licitación de esa calle y que solo esperarán el financiamiento para dicho proyecto.

Sin embargo, aún no hay un valor estimado para esta obra.

El edil de Puerto El Triunfo añade que no ha pedido al MOP que cubran los baches porque reconoce que apenas tapan uno se vuelve a abrir otro.

Cristian Castillo, un lugareño afectado, sospecha que este invierno causará un daño mayor a la vía y ya han perdido la esperanza de que pronto la reparen.

Otro habitante sostiene que como el municipio no es polo de desarrollo no le ponen atención. Todos lamentan la falta de atención prestada a la vía y a quienes la usan a diario.