Telefónica realizará proyecto de telecomunicaciones en Caribe de Costa Rica

El dinero saldrá de un fideicomiso creado por el gobierno con los $95 millones que pagó Telefónica y los $75 millones que canceló América Móvil para operar en el mercado costarricense a partir de 2011.

descripción de la imagen

La firma electrónica permitirá también ampliar los trámites con el uso del internet.

/ Foto Por Archivo

Por

2013-07-12 3:50:00

SAN JOSÉ. La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) adjudicó a la empresa española Telefónica un proyecto para llevar internet y telefonía a varias comunidades rurales de la provincia de Limón, en el Caribe de este país centroamericano, informó este viernes una fuente oficial.

Según la Sutel, este proyecto beneficiará a más de 4,000 personas y a 1,200 estudiantes de nueve escuelas de primaria y dos colegios de secundaria, en seis comunidades de la provincia de Limón que han esperado diez años por acceso a internet y telefonía.

Este proyecto se financiará con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual es un fideicomiso formado con los 95 millones de dólares que pagó Telefónica y los 75 millones de dólares que canceló América Móvil para operar en el mercado costarricense a partir de 2011.

El fideicomiso también se nutre de una contribución anual de entre el 1.5% y el 3% de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones, así como del cobro de multas, intereses por mora, transferencias, donaciones, y recursos financieros generados por el propio Fonatel.

La empresa Telefónica, que en Costa Rica opera bajo la marca Movistar, tiene un plazo de seis meses para completar el proyecto en la provincia de Limón, luego de ser adjudicado el pasado miércoles.

Seis proyectos más en camino

La Sutel informó que está en proceso de adjudicación otros seis proyectos similares para llevar servicios de Telecomunicaciones a las comunidades de Roxana de Pococí, Limón, y en la Zona Norte del país a Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí, fronterizas con Nicaragua.

El portavoz de la Sutel, Eduardo Castellón, dijo este viernes a medios locales que la entidad ha intentado avanzar con rapidez en la adjudicación de los proyectos luego de un año y cinco meses de conformado el fideicomiso.

Sin embargo, se quejó de que algunas instituciones del Estado como el Ministerio de Educación no han brindado con celeridad información vital como el número de escuelas que necesitan internet, su ubicación y la velocidad de conexión existente o requerida. _ACAN-EFE.El proyecto beneficiará a más de 4,000 personas y a 1,200 estudiantes de nueve escuelas de primaria y dos colegios de secundaria, en seis comunidades de la provincia de Limón que han esperado diez años por acceso a internet y telefonía.