La chilena Andina compra la Coca Cola de Brasil

Andina es la mayor envasadora de la marca Coca Cola en Latinoamérica. La operación brasileña le costó $536 millones.

descripción de la imagen
foto: expansión/ ANDINA CHILELa embotelladora Andina ya tiene dos plantas en Río de Janeiro y Espíritu Santo, cinco centros de distribución para atender a 68,000 mayoristas y minoristas.

Por Santiago de Chile| Agencia Efe

2013-07-11 7:40:00

La chilena Embotelladora Andina, una de las mayores envasadoras de Coca-Cola en Latinoamérica, anunció hoy la adquisición de la firma brasileña Ipiranga por un valor de 1.218 millones de reales (unos 536 millones de dólares).

Según indicó la empresa en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, al monto de la operación se le restará la deuda neta de la compañía brasileña al momento de materializarse la transacción.

La brasileña Ipiranga es una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, donde atiende a unos 23.000 clientes.

“Ipiranga es un operador de excelencia reconocido en el sistema, que generará valor para nuestros accionistas. Intercambiaremos mejores prácticas entre ambas operaciones y seguiremos buscando oportunidades en la región”, dijo Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Andina.

Según el ejecutivo, la empresa chilena refuerza con esta adquisición su compromiso con el mercado brasileño, que tiene “un gran potencial de crecimiento”.

Embotelladora Andina ya tiene dos plantas productivas en Río de Janeiro y Espíritu Santo, y cinco centros de distribución, con los que atiende a 68.000 clientes mayoristas y minoristas.

La adquisición de Ipiranga llevaba meses gestándose. El pasado 30 de abril, en una nota reservada enviada a la SVS, Embotelladora Andina anunció el inicio de las conversaciones formales para comprar la empresa brasileña.

El 18 de junio, el directorio de la compañía chilena aprobó los términos y condiciones de la operación y este miércoles la filial brasileña de Embotelladora Andina suscribió un contrato de compraventa por el 100 % de las acciones de Ipiranga.

La materialización de la adquisición está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, como la aprobación por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, y de la matriz estadounidense de Coca-Cola.