Costa Rica acogerá la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe

En el evento, que se desarrollará entre el 26 y 27 de noviembre, habrá citas de negocios, reuniones bilaterales y conferencias

descripción de la imagen
foto: expansiónAnticipan que será el evento empresarial más importante del año entre la región y el gigante asiático.

Por Por ACAN/EFE

2013-07-17 2:00:00

SAN JOSÉ. Empresarios, inversionistas y representantes de Gobiernos de Latinoamérica y China se darán cita en Costa Rica el 26 y 27 de noviembre próximo con motivo de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, explicó en rueda de prensa que la cumbre incluye citas de negocios, reuniones bilaterales y conferencias, y que será el evento empresarial más importante del año entre la región y el gigante asiático.

El Gobierno costarricense espera la llegada de al menos 800 participantes de sectores estratégicos para fortalecer la relación de comercio e inversión entre las dos regiones, intercambiar experiencias y analizar temas comerciales de punta.

“Este encuentro fortalecerá la posición de Costa Rica como puerta de entrada de China al continente americano, promoverá la generación de nuevos negocios y la identificación de socios estratégicos para proyectos de inversión y cooperación en áreas de nuestro interés”, aseguró González.

La Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe se realiza anualmente desde el 2007 y la sede se alterna entre China y un país de la región latinoamericana.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Jorge Sequeira, destacó que el país busca “convertir este espacio en una vitrina de negocios que permita expandir las posibilidades y encontrar nuevos nichos de mercados para ampliar su oferta exportadora”.

Sequeira detalló que se ha organizado una rueda de negocios en la que se espera la participación de más de 500 empresarios, y que el mayor interés de la parte china se concentra en los sectores industrial, alimenticio, construcción, tecnológico y vacuno.

Otra de las metas de la cumbre es que ambas partes encuentren socios estratégicos para proyectos de inversión.

“En el campo de la inversión vemos posibilidades en áreas tales como tecnologías limpias, manufactura, agroindustria y centros de distribución y logística”, detalló por su parte Gabriela Llobet, directora General de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), entidad encargada de la atracción de inversión en Costa Rica.

Para la ministra González, el encuentro también brindará la oportunidad de presentar los avances del proyecto de la Zona Económica Especial china en Costa Rica._ACAN-EFE.