Empresarios de C.A. preocupados por nuevos cobros en transporte

Fedepricap se opone al cobro en El Salvador de un cargo para atender a víctimas de accidentes de tránsito, así como a otro pago aplicado por Nicaragua por el escaneo de mercaderías.

descripción de la imagen

Los miembros del G20 han introducido 86 nuevas medidas restrictivas en los últimos cinco meses.

Por

2013-07-12 12:00:00

MANAGUA. Los empresarios de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se declararon este viernes “sumamente preocupados” por nuevos cobros al transporte de mercaderías por parte de los gobiernos de la región.

“La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) ve con suma preocupación algunas disposiciones adoptadas por los gobiernos de la región Centroamericana”, sobre el transporte de mercaderías, informaron los empresarios, a través de la página web del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua.

El comunicado de Fedepricap fue hecho público dos días después de que el Tribunal de Apelaciones de Managua desestimara un recurso de amparo contra la Ley de Escáner, que obliga a pagar el 0.26% de las mercancías que atraviesen las fronteras nicaragüenses.

El documento también apeló a un cobro de hasta 100 dólares del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) de El Salvador, y al contrato de concesión suscrito por el Estado Dominicano con una empresa que podría crear “monopolio”.

Fedepricap informó que las medidas tomadas en la región “vienen a repercutir negativamente en la competitividad y el desarrollo que tanto anhelamos”.

Impacto en la integración regional

Los empresarios recordaron en el documento que la integración centroamericana y la unión aduanera “no son una meta puntual, sino un proceso de promoción de la libre circulación de mercancías, facilitación del comercio, y el paso de personas”.

El organismo empresarial solicitó a los gobiernos “que reconsideren las medidas adoptadas”, no sólo para facilitar el comercio, sino también para no transgredir los acuerdos regionales.

Entre estos acuerdos citaron el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, además de los firmados con la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, pidieron a los gobernantes “evitar obstáculos innecesarios que incrementan los costos, reducen la competitividad y afectan finalmente a los consumidores”.

De no realizar haber reformas, los nuevos cobros “repercutirán de manera desfavorable en el tránsito de bienes, servicios y personas en cada uno de los países centroamericanos, incidiendo negativamente en el desarrollo económico y social”, advirtieron los empresarios.

El jueves la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatran), que aglutina a 100,000 transportistas de la región, anunció que no permitirán más cobros, y que protestarían con el “cierre de fronteras si los gobiernos no escuchan al sector”.

En Nicaragua, el asesor presidencial para temas económicos, Bayardo Arce, prometió que revisarán la Ley de Escáner, para una posible reformas. El cobro en este país todavía no se aplica porque no existen escáneres. _ACAN-EFE.Fedepricap solicitó a los gobiernos “que reconsideren las medidas adoptadas”, no sólo para facilitar el comercio, sino también para no transgredir los acuerdos regionales, como el Tratado General de Integración Económica Centroamericana.