Mayor demanda por seguridad informática

Las empresas salvadoreñas invierten entre 1 y 10 % de su presupuesto anual en sistemas de protección tecnológica. A nivel mundial se asigna entre $0.6 y $0.18 por cada dólar que ingresa

descripción de la imagen
Panasonic ofrece sistemas de videovigilancia para completar la seguridad informática.

Por

2013-07-15 7:30:00

De las empresas locales tienen sistemas de seguridadÚltimamente, el sector empresarial de la región ha dado más importancia a la protección de propiedad intelectual. Uno de los proveedores de la rama, Columbus Business Solutions (CBS), que ofrece servicios de conectividad y soluciones de tecnología de la información, informó que por cada dólar que ingresó a las empresas el año pasado, se invirtió entre $0.6 y $0.18 en sistemas de protección, mientras, a nivel mundial, el total alcanzó 1.6 billones de dólares.

En El Salvador, las inversiones también van al alza. Según otro estudio elaborado por Eset (creador del antivirus ESET NOD32), entre el 1 y el 10 % del presupuesto de funcionamiento institucional es destinado a este campo. Un comportamiento muy similar se registra en el resto de países de América Latina.

El estudio que Eset hizo refleja que en El Salvador el 74 % de las empresas cuenta con sistemas de protección y el 72 % con soluciones de “back-up” (respaldo de seguridad).

El tema central en el Tecnology Day 2013 fue la seguridad informática. Más de 40 empresas que ofertaron sus productos, entre ellos, CBS, que se instaló recientemente en el país, Cisco, Fortinet, Eset, entre otras, coincidieron en que la seguridad tecnológica por sí sola es vulnerable, que se debe complementar con la física y la administrativa.

Por ejemplo, Jean Manuel Dessoliers, ingeniero de preventa para Centroamérica de Fortinet, ejemplificó que se puede contratar el mejor sistema de seguridad, pero si no se ejecuta adecuadamente, siempre se dejan canales abiertos.

“Hoy en día, las empresas deben tener un servicio de protección completo (antivirus, bloqueo de intrusos, filtrado de contenidos, monitoreo, corta fuegos, entre otros), pero debe complementarlo con políticas de administración y con una vigilancia física, como un buen sistema de videovigilancia”, dijo Dessoliers.

Paula Solís, editora de la revista It Now, que organiza el evento Tecnology Day, detalló que las empresas locales cada vez buscan soluciones concretas de seguridad para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Seguridad administrativa

La tendencia actual es vincular lo tecnológico con lo administrativo como la mejor práctica empresarial. Javier Pereira, director de productos LATAM y El Caribe de CBS, expone que el 70 % de los accidentes de ataques y pérdidas de información se vinculan a “descuidos” de quienes están al frente de los departamentos de tecnología. Por eso es tan importante la educación y conocimiento del área, indicó.

Un claro ejemplo de este punto, insistió, es que los dispositivos personales (que no tienen los mismos niveles de seguridad que en la empresa) son usados para fines laborales, circunstancias que los ciberdelincuentes aprovechan para vulnerar los sistemas.

Para Pereira, es como usar cadenas y candados para proteger edificios, pero dejar las llaves puestas.

Uno de los casos comunes en el país es que los ejecutivos lleven sus máquinas personales y desde ellas actualicen el Twitter o Facebook institucional. Hay códigos maliciosos como los “keylogger” que registran todo lo que se escribe con el teclado del ordenador infectado y lo envían a una dirección de correo electrónico.

Estas prácticas son los principales canales de infección en América Latina, según Camilo Gutiérrez, especialista awareness & research de Eset, quien aseguró que el 50 % de las empresas de la región fueron víctimas de infecciones en 2012.

Gutiérrez enfatizó que las amenazas pueden venir desde cualquier lado. Antes, se pensaba que los ataques procedían de China, Rusia o Estados Unidos, sin embargo, según la agencia de noticias, Reuters, Brasil se coló en 2012 entre los mayores distribuidores de amenazas.

“En el tema de seguridad, debe tomar las decisiones correctas, si toma las equivocadas su empresa está en riesgo”, sentenció Pereira. 74Seguridad administrativa

Educar a las personas que están al frente del departamento de tecnología.Cuidado tecnológico

Las empresas deben adquirir servicios completos, no solo un antivirus, sino todas las herramientas que hay disponibles