Costa Rica ampliará capacidad de su principal aeropuerto en un 18 %

Con una inversión de $18 millones se construirán dos salas de abordaje que incrementarán su capacidad de tránsito de pasajeros

descripción de la imagen
foto: expansión/ crédito de fotoPor el Aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, pasarán este año más de 3.66 millones de personas.

Por Por ACAN/EFE

2013-07-17 3:00:00

SAN JOSÉ. El Aeropuerto Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, será ampliado nuevamente a partir de noviembre para añadir dos salas de abordaje que incrementarán su capacidad de tránsito de pasajeros en un 18 %, informaron hoy fuentes oficiales.

La Dirección General de Aviación Civil autorizó al consorcio Aeris, actual gestor de la terminal, a iniciar el proceso de construcción de estas salas, cuyos puentes de contacto con la pista permitirán recibir aviones de mayor tamaño.

Se prevé que estas salas de abordaje permitirán el paso de 260,000 pasajeros adicionales por año.

Por su parte, el director de Aeris, Rafael Mencia, detalló que además de las salas, la construcción, cuyo costo será de 18 millones de dólares, incluirá 1,000 metros para espacio comercial y un centro de operaciones.

Actualmente, ese aeropuerto, ubicado a 20 kilómetros de San José, cuenta con nueve puentes para el acceso de pasajeros a los aviones.

La subdirectora de Aviación Civil, Vilma López, explicó a medios locales que las obras de ampliación están contempladas en el Plan Maestro de la terminal y que las salas deberán estar completadas en un plazo máximo de un año.

Los nuevos puentes permitirán el arribo de aviones con código C y E, es decir, de hasta 36 y 65 metros de envergadura, de manera simultánea.

Datos del aeropuerto indican que este año pasarán por esa terminal, la principal de Costa Rica, más de 3.66 millones de personas, incluidos los pasajeros de transbordo y en tránsito.

Aeris administra el Juan Santamaría desde el año 2009 y tiene una concesión por 25 años._ACAN-EFE.