Mareros extorsionaban a salvadoreños en EE. UU.

Capturaron a siete en redadas hechas en varios lugares Además detuvieron a otros 54 pandilleros por homicidios

descripción de la imagen
Un policía antipandillas arresta a un supuesto pandillero que es acusado de extorsionar con elevadas sumas de dinero a varios salvadoreños residentes en Estados Unidos. Foto EDH / PNC.

Por

2013-05-31 7:00:00

Las redadas de la Policía y Fiscalía continúan. Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer hubo 61 personas detenidas por distintos delitos en operativos nocturnos realizados en distintas zonas del país.

Entre los capturados se encuentran siete pandilleros que serán acusados de extorsionar a salvadoreños que residen en Estados Unidos para no hacerles daño a sus familiares en el país.

Los arrestos realizados por la Unidad Antipandillas y el Centro Transnacional Antipandillas (CAT) se hicieron en distintos lugares de los departamentos de San Miguel y La Libertad.

Las investigaciones policiales y fiscales apuntan a que los detenidos obligaban a las víctimas que residen en Estados Unidos a depositar diferentes cantidades de dinero en las cuentas bancarias locales que ellos habían abierto, o de lo contrario, atentarían contra sus familiares en el país.

Durante el operativo se incautaron cinco tarjetas de débito, dos teléfonos celulares, cuatro contratos de apertura de cuentas bancarias y documentos relacionados con el depósito y retiro de fondos de diferentes cuentas y remesas producto de las extorsiones.

En otros operativos hechos en Sonsonate y Nahuizalco, las autoridades policiales arrestaron a 14 pandilleros de las maras Salvatrucha y 18 para que respondan por los asesinatos de 11 personas registrados entre 2011 y 2012.

El fiscal antipandillas Gabriel López explicó que las investigaciones descubrieron que la mayoría de los detenidos se movilizaban como sicarios por distintos zonas del país, y es así como ahora tendrán que responder por las acusaciones de 10 homicidios que se cometieron en las regiones Occidental y Paracentral del país.

Entre los casos esclarecidos se encuentran los asesinatos de madre e hija, los cuales fueron planificados y ejecutados por el hijo y hermano de las víctimas, para demostrar la fidelidad a la pandilla.

A otros cinco mareros de la 18 los capturaron por haber asesinado a un hombre en las afueras de Nahuizalco, Sonsonate, debido a problemas que había tenido días antes con los pandilleros.

También las autoridades policiales y fiscales de Santa Ana arrestaron a 20 integrantes de las dos pandillas, quienes tendrán que responder ante la justicia salvadoreña por cuatro homicidios registrados entre los años 2011 y 2012.

Las redadas policiales siguieron en distintas colonias y comunidades de Sensuntepeque, Cabañas, hubo capturas de 12 integrantes de las dos pandillas, acusados de homicidio e intento de homicidio. En Tonacatepeque capturaron a ocho pandilleros, quienes son señalados por varias víctimas de extorsionarlas.