CNR indaga caso de doble ficha catastral

·b Jefe de Catastro en La Unión dice que le han pedido informe

descripción de la imagen
Vecinos de la comunidad El Salamo, en San Alejo, leen la publicación sobre el caso del terreno. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-31 8:00:00

LA UNIÓN. Lo que inició como una disputa legal por un terreno del caserío El Sálamo, en cantón Cercos de Piedra de San Alejo, y que culminó con la condena a un año de cárcel por usurpación contra Inmar Barrera, edil de la localidad, sigue generando polémica.

EDH publicó en la presente semana que la oficina de Catastro del Centro Nacional de Registros (CNR), de La Unión, extendió dos fichas catastrales de un mismo inmueble a nombre dos propietarios diferentes.

Precisamente el por qué se registró la extensión de esas dos fichas catastrales, emitidas por la misma oficina, pero a propietarios diferentes, aún no es esclarecido por completo por las autoridades del CNR.

Ayer, EDH buscó la versión de Manuel Reyes, jefe de la unidad de Catastro del CNR en La Unión, quien aseguró que no podía dar una entrevista porque a raíz de la publicación de El Diario de Hoy, la gerencia nacional del les pidió un informe detallado del caso.

“Revisaron la noticia, les interesó y ellos no sabían más de eso, entonces me han pedido que les haga el informe detallado y los ponga al tanto; después esperaré una respuesta de ellos para ver el resultado y ver si puedo dar entrevista la otra semana”, dijo.

Se consultó además al jefe fiscal de La Unión, Rafael Franco, sobre si se abrirá investigación en torno a la extensión de la doble ficha, pero este dijo desconocer si existían dos documentos.

Aseguró que hasta ayer no había recibido notificación o informe alguno de parte del Ministerio de Medio Ambiente en el que se le solicitara iniciar trámite legal para anular la escritura a nombre del particular.

La aclaración la hizo debido a que Walter Rojas, biólogo del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó a EDH que enviaría un informe a las autoridades del ramo para solicitar anular el documento.

Eso porque el terreno en discusión es propiedad del Estado, según verificó el MARN y reconfirma la ficha catastral emitida por el CNR.

Julián Flores, apoderado de la alcaldía, sostuvo con lo sucedido pedirán que se deje sin efecto la sentencia, pues hay dudas en el proceso.

La disputa se resume a una cancha de fútbol en la que la comuna realizó trabajos y que según uno de los propietarios, usurpó al hacerlo.

Según una de las fichas, la propiedad en discusión es parte del bosque salado. Fue extendida el 9 de marzo del 2011 y se detalla “Mapa 66315000, Número de parcela 0038/00. Datos del propietario y/o poseedor Estado de El Salvador en el Ramos de Obras Públicas. Poseedor: Asociación Comunal caserío El Sálamo cantón Cercos de Piedra, San Alejo”.

La otra ficha es a nombre de un particular. Fue emitida el 1 de agosto de 2012 y establece que el 6 de julio del mismo año el CNR realizó una inspección de campo en el inmueble en discusión.