Acuerdan tribunales para confiscar bienes del lavado

Funcionarán en las zonas occidental, oriental y paracentral de El Salvador

descripción de la imagen
Pimentel ha vestido la camiseta de Once Municipal desde 2011. Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-04 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa han acordado crear tres tribunales especiales que regirán la ley de extinción de dominio, la cual busca confiscar los bienes procedentes del lavado de dinero, narcotráfico u otras actividades ilícitas.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó ayer que acordaron crear tribunales de extinción de dominio en las zonas oriental, occidental y paracentral del país.

Los legisladores expresaron que han avanzado rápidamente en la discusión del anteproyecto y que éste podría dictaminarse para su aval en el pleno en unas dos semanas.

El borrador contiene un poco más de 100 artículos, pero a la fecha los diputados han consensuado cerca de 50, entre ellos varias fases del proceso de extinción de dominio.

Según Rivera han acordado las etapas procesales, una de ellas es la fase de investigación que hace el fiscal para determinar si concurren los requisitos que se necesitan para iniciar la acción penal.

Así como la labor del juez, que implica todo el proceso de investigación desde que el fiscal de extinción de dominio presente la demanda y aplique la sentencia.

Añadió que actualmente analizan las causas que motivan la extinción de dominio, entre ellas cómo podrá iniciarse una expropiación sobre un bien abandonado, ya sea mueble o inmueble, así como los del resultado de declaraciones de rentas fraudulentas, y que no se pueda determinar el patrimonio de una persona, aseveró Rivera.

“Hay muchos que van presos por narcotráfico o por crimen organizado, pero de sus bienes nadie conoce qué paradero tuvieron”, afirmó.

Los diputados también evalúan cuál será la entidad que se encargará de administrar los bienes incautados a los criminales, ya que la propuesta del Ejecutivo es que el ente responsable de la custodia de los bienes incautados sea el ministerio de Seguridad.

Rivera explicó que el FMLN ha propuesto que se cree un organismo autónomo que funcione con los dineros que sean decomisados.

En lo anterior también coinciden los diputados Julio Fabián, de ARENA, y Mario Tenorio, de Gana. Fabián manifestó que ARENA es de la idea que la nueva institución que se forme debe tener participación de la empresa privada y de organizaciones no gubernamentales.

“Nosotros de igual manera no estaríamos de acuerdo en que sea el ministerio de Justicia, en eso se puede permitir algún tipo de corrupción. La parte administradora de bienes tiene que estar integrada por diferentes instituciones, incluyendo la parte privada y las ONG”, afirmó.

En tanto que Tenorio considera que deben participar desde la Fiscalía hasta la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras entidades.