Salud registra aumento de ingresos por neumonía

En mayo se notificaron 1,707 personas hospitalizadas

descripción de la imagen
Un infante recibe terapia respiratoria en el hospital nacional Zacamil.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-11 8:00:00

El número de hospitalizaciones por neumonía en la red de establecimientos sanitarios aumentaron en los dos últimos meses y se espera una mayor elevación para junio y julio.

Los ingresos pasaron de 1,200 casos , en promedio, en abril a 1,500 en mayo y pudieran llegar a 2,200 en junio, advirtió Óscar Sorto, técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Sorto manifestó que la tendencia de la enfermedad es similar a la reportada en 2011.

“Por tanto es necesaria la preparación de todos los establecimientos de primer nivel como de los hospitales y a la población para que esté atenta a los casos”, comentó el técnico.

Según los datos del Minsal, en febrero de este año ingresaron a 1,078 personas y en mayo de 1,707, una cifra superior a la de 2012. Para febrero de ese año se reportaron 894 hospitalizaciones y en mayo, 961. Mientras que en 2011 en febrero hubo 940 internados por neumonía, la cifra pasó a 1,628 para mayo y aumentó a 2,373 en junio y 3,842 en julio.

Sorto indicó que el alza puede estar influenciada por la época de lluvias, la temperatura y el hacinamiento, además de que ya inició la época de mayor circulación de los virus causante de infecciones respiratorias agudas y neumonía.

En este momento la mayor circulación es del virus sincitial respiratorio de fácil propagación entre adultos y niños, pero mayormente en menores de cinco años. Le sigue la influenza A H3N2 que generó alerta en los Estados Unidos a inicios de año.

El técnico del Minsal dijo que es un virus estacional. “No nos ha provocado ningún fallecimiento, pero sí provoca brotes en un incremento de casos en la poblaciones”.

En lo que va del año se registran por prueba de laboratorio 58 casos de gripe A H3N2 , 147 de sincitial respiratorio y 31 de adenovirus.

Ante la situación, el Minsal mediante el boletín epidemiológico ha alertado a los establecimientos de salud tanto a las unidades como a los hospitales sobre el aumento de los ingresos, las consultas por neumonía para que se preparen con los insumos, medicamentos y capacitación al personal, así como para brindar las medidas de prevención a la población.

En cuanto a las consultas, estas se han mantenido arriba de las mil en las últimas cuatro semanas.

El Minsal notifica un incremento del 19 por ciento en el acumulado de enero al 1 de junio de este año con relación al año pasado.

En ese periodo se reportan 19,424 atenciones por la enfermedad y en 2012 iban 16,317.

El grupo de edad más afectado es de los menores de un año, le siguen de uno a cuatro años. Mientras que San Vicente, Chalatenango y San Miguel son los departamentos más afectados.

En cuanto a las consultas por infecciones respiratorias agudas el aumento con relación a 2012 es leve, de 1.9 por ciento.

El 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de la actividad de la influenza en la región.

“Con el inicio de la temporada de mayor circulación del virus influenza en el hemisferio sur, varios países están registrando un aumento en las consultas por enfermedad tipo influenza, así como en las hospitalizaciones asociadas a influenza, situación que es esperada para esta época del año”, dice el documento.

La OPS recomienda asegurar el manejo clínico adecuado de los pacientes y el cumplimento de las medidas de control de infecciones en los servicios de atención, entre otras medidas.

Países como Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela reportan un alza de las atenciones por esta causa, según la OPS.