ANEP: Asueto por día del padre costará $12 Mlls.

Empresas no tienen programado pagos adicionales. La ASI pide derogar el Decreto 208

descripción de la imagen
Los industriales aseguran que un nuevo asueto impactará en la ya deslucida productividad. Foto EDH/archivo

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-04 8:00:00

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, ha confirmado que el asueto nacional promovido por diputados el 17 junio, costará al país $12 millones, mientras que la ASI ha calificado de “contraproducente para la productividad” remunerar la celebración del día del Padre, y solicita a los diputados su derogación.

Según Daboub, en su cuenta de Twitter, el sector privado debe erogar $8.5 millones en tanto el sector público $3.5 millones, como consecuencia de “generar leyes… sin evaluar el costo para la población”.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, afirmó que en un contexto de lento crecimiento económico y desempleo dar un día más de asueto afectará la productividad.

Arriaza insistió en que para la industria otorgar un nuevo día feriado tendría tres efectos: primero “no está programado un pago adicional para turnos extra. Ese es un costo importante cuando hay industrias con más de 5,000 empleados”, explicó.

Además para una planta los costos de pasar un día sin operar son elevados, y finalmente, “un día de cierre implica importantes retrasos en la producción, que en muchas ocasiones ya está destinada para la exportación”.

El representante de los industriales dijo que el siguiente paso será hablar con los líderes de las fracciones y plantearles su preocupación para que hagan su análisis y puedan proceder según lo consideren.

Arriaza dijo que han hablado por separado con diputados miembros de comisiones vinculadas a la economía y que ellos también han visto las desventajas que plantean los industriales, por lo que esperan receptividad en la Asamblea.

El decreto 208 fue aprobado en noviembre del año pasado y publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre. Sin embargo, de acuerdo con el director ejecutivo de la ASI, no se hizo una divulgación de la disposición, por lo que ha tomado por sorpresa a las empresas, quienes esperaban que se siguiera la lógica del feriado por el Día de la Madre, al que solo tienen derecho los empleados públicos. Este nuevo decreto, sin embargo, incluye al sector privado.

Arriaza asegura que tampoco es favorable el asueto entre los trabajadores estatales, porque de igual forma atrasan el quehacer de las empresas privadas en materia de permisos, trámites aduanales y pago de impuestos, entre otros.

“Este tipo de medidas arbitrarias e inconsultas se suma a una serie de situaciones que le restan competitividad al país para competir con otros más desarrollados o con países que tienen subsidios e incentivos a su producción”, planteó la ASI en un comunicado.

En redes sociales esta solicitud generó debate. “Por eso estamos como estamos de pobres en El Salvador: asueto pal día de la madre, pal día del padre, semana santa, vacaciones de agosto, Navidad…”, dijo Cowboy.