Quijano critica elección CCR, Sánchez la avala y Saca pide esperar

Los candidatos tienen visiones diferentes acerca de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas

descripción de la imagen
Los diputados recibieron ayer, cerca de la media noche, la renuncia de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo y Javier Tránsito Bernal. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López Cristian Díaz Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-27 8:00:00

Los candidatos a la presidencia por ARENA, Norman Quijano; del FMLN, Salvador Sánchez Cerén; y de Unidad, Antonio Saca, tienen posturas encontradas respecto a la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Para el candidato tricolor, la elección de los magistrados en la madrugada de ayer refleja que “el FMLN y Gana persisten en tomarse las instituciones del Estado”.

“¿Cuál es el temor que tienen que no quieren poner a personas que merezcan toda la credibilidad, personas honorables, idóneas, sin ninguna vinculación político partidaria?”, cuestionó Quijano.

Asimismo, el presidenciable de ARENA consideró que hay un “contubernio” entre el FMLN y el movimiento Unidad para elegir a “personas que les van a proteger o a encubrir”.

En tanto, el candidato del FMLN consideró que la Asamblea Legislativa siguió el procedimiento necesario para la elección de los funcionarios, tal como lo señaló la Sala de lo Constitucional en su última sentencia, aseguró.

“La Asamblea ha acatado una recomendación (porque) ha hecho una nueva elección, eso era parte de las recomendaciones que hacía la Sala de lo Constitucional. Por lo tanto, el hecho de que haya existido una nueva elección es parte del acatamiento de ese fallo”, expresó.

Eso sí, aseguró que el Congreso tendrá que documentar las razones que lo llevaron a interpretar la recomendación de la Sala para la elección de los funcionarios.

“La Asamblea va a tener que documentar, razonar las bases sobre las cuales hicieron la interpretación de la recomendación de la Sala. De cómo va a actuar la Sala, pues es un órgano independiente y son ellos los que van a tener que tomar una decisión. Creo que al país hay que darle garantía que va a ser un país en el cual va a existir un proceso de consolidación democrática”, aseveró.

Sobre el plazo de 24 horas que dio Sala de lo Constitucional para que los legisladores expliquen la nueva elección que realizaron, Sánchez Cerén dijo que se debe de respetar los plazos que tiene la Asamblea para entregar la documentación que ampare la elección de los magistrados.

Por otra parte, el candidato de Unidad consideró que se debe esperar a que la Sala de lo Constitucional conozca los argumentos de los legisladores para la elección de los magistrados.

“Siempre he dicho que hay que respetar las decisiones de la Sala en esta materia, pero como hay una discusión entre la Sala y la Asamblea Legislativa hay que esperar que esto llegue a feliz término y se tenga una sentencia de la Sala”, sostuvo Saca.

No obstante, el aspirante consideró que no está de acuerdo con que la elección de los magistrados se haya realizado en un “madrugón” legislativo.

“Lo que no me gusta de todo esto es los madrugones, creo que se tienen que poner de acuerdo para elegir a las personas adecuadas… Los madrugones mandan siempre un mal mensaje, siempre he creído que pareciera que se están haciendo las cosas atropelladas”, dijo.