Encuesta de ARENA da ventaja de 4% a Quijano

Candidato tricolor lidera intención de voto con 32%

descripción de la imagen
El COENA dijo ayer que ARENA ha ganado terreno entre electores. foto edh /mauricio cáceres

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-24 7:00:00

Con un 32% , ARENA aventaja al FMLN en votación por bandera y por rostro, de acuerdo con la última encuesta del partido tricolor. El partido de izquierda se ubica en el segundo lugar con un 28 % de preferencia, tanto por bandera como por candidato, según los datos revelados ayer.

“Ha habido reversión en la tendencia que existía y vemos cómo Norman Quijano va para arriba entre la preferencia de los salvadoreños”, enfatizó ayer el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, quien compartió una parte de los resultados de la encuesta realizada por la firma Moreno Research, entre el 8 y el 12 de junio, y que fue compartida con los altos mandos de la estructura.

En los sondeos areneros de febrero y abril, el FMLN obtuvo un 33 %, mientras que en el estudio de mayo el partido farabundista descendió a 30%. Mientras tanto ARENA tenía un 32 % en febrero, bajó a 29 % en abril y escaló a 30 % en mayo. El equilibrio lo rompió ARENA en junio, al superar al FMLN por cuatro puntos porcentuales, según los areneros.

De acuerdo con la encuesta, la imagen positiva de ARENA también subió de 27 al 30 % en el último mes, mientras que la del FMLN cayó del 33 al 20 %, dijo Velado.

En el ejercicio de simulación de voto por aspirante, el candidato por el movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, logró un 20 %, ocho puntos abajo del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (28 %) y a 12 puntos de Norman Quijano (32 %), de ARENA.

Según la encuesta de Moreno Research, el Movimiento Unidad se queda con 14 puntos, 18 abajo de ARENA(32 %) y 14 abajo del FMLN (28%).

Velado fue enfático al decir que los resultados revelan que la pelea está está entre Quijano y Sánchez.

El aspirante a la Presidencia por el partido tricolor dijo antes de reunirse con el Coena, la comisión política y los directores sectoriales del partido que había solicitado se mostraran los resultados del estudio a la dirigencia “para demostrar que estamos bien. No tenemos por qué estar pensando cosas diferentes… Vamos a ganar”, subrayó.

Los resultados del sondeo revelan también que independientemente de por quién votarán, el 36 % de la muestra opinó que el candidato ganador será Quijano, un 30 % opinó que Sánchez.

Por otro lado, los participantes también dijeron que el candidato que mejor puede enfrentar el problema de la delincuencia es del partido ARENA, destacó Velado.

El presidente del COENA afirmó que, en buena medida, los resultados favorables para su partido se deben a la asesoría del expresidente Francisco Flores en la campaña presidencial, aunque también añadió que el trabajo de la dirigencia departamental de partido ha sido importante.

Sobre las críticas que hizo el presidente de la República, Mauricio Funes, sobre la incorporación de Flores como asesor de campaña, el candidato Quijano las tildó de irrelevante, y además criticó que el mandatario aprovechara su programa radial de los sábados para hacer proselitismo y hablar mal de los candidatos.

Navas apoya a Quijano

Consultado por las versiones de un posible interés del movimiento Unidad de tener a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, como compañera de fórmula de Saca, Velado aseguró que la edil le afirmó vía telefónica su apoyo incondicional para Quijano y negó que ella tuviese un interés ante algún ofrecimiento de Saca.

“Nuestra alcaldesa Milagro Navas está firme dentro de su posición en ARENA. Está respaldando total y absolutamente a nuestra fórmula presidencial”, dijo el presidente del COENA, quien añadió que le parecía una falta de respeto que “alguna gente haya mencionado su nombre sabiendo que ella estaba fuera del país, porque no le da la oportunidad de aclarar esto”.

Durante la conferencia, René Portillo Cuadra, candidato a la vicepresidencia, también anunció que hará una visita a los salvadoreños que viven en Los Ángeles y Las Vegas.