Wall Street cierra en baja pese a buen pronóstico de Standard & Poor?s

La agencia S&P mejoró la calificación de la deuda estadounidense a "estable", de "negativo".

descripción de la imagen
Foto/ AP

Por AP

2013-06-10 6:00:00

Las acciones cerraron ligeramente en baja el lunes en Wall Street, donde los inversionistas reaccionaron sin entusiasmo a un reporte de Standard & Poor’s que mejoró la calificación de crédito del gobierno de Estados Unidos.

Los índices subieron al principio de la jornada, poco después de que la agencia S&P mejorase su pronóstico para la calificación de la deuda estadounidense y lo atribuyese a la “fortaleza de la economía”. Pero las ganancias resultaron modestas e inconstantes, y el mercado se pasó casi todo el día oscilando entre avances y pérdidas pequeñas.

El Dow Jones cerró con una pérdida de 9.53 puntos, el 0.06%, en 15,238.59. El S&P 500 prácticamente estuvo inmutable y sólo cedió apenas 0,57 de punto, a 1,642.81, mientras que el Nasdaq subió 4.55, el 0.1%, a 3,473.77 unidades.

Fue un cambio notable respecto al viernes, cuando el Dow subió 207 puntos luego de un informe sobre el empleo que agradó a los inversionistas.

Más acciones perdieron valor que las que ganaron terreno en la Bolsa de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, de 2,800 millones de títulos, en una sesión en la que no hubo grandes reportes económicos ni anuncios de compañías.

El informe de S&P tiene sus raíces en agosto del 2001, cuando la agencia recortó su calificación de crédito de la deuda estadounidense porque el Congreso estaba trabado en una batalla sobre si debía o no elevar el límite de gastos federales. El recorte hizo caer el mercado en picada: el Dow se desplomó 634 puntos – más de 5% – en el primer día tras el anuncio de S&P.

El lunes, S&P mejoró su pronóstico sobre la calificación de la deuda federal a “estable”, de “negativo”. Eso no restaura la calificación máxima para el gobierno, pero significa que es muy improbable que la agencia vaya a reducir la calificación en el futuro cercano.

La reacción de los inversionistas fue tibia, y algunos incluso dudaron de la aseveración de S&P de que la economía esté mejorando.

Ed Butowsky, socio de Chapwood Investments en Dallas, dijo que el desempleo aún es demasiado alto, el crecimiento económico demasiado débil y el déficit demasiado grande para que la economía sea considerada saludable.

Otros coincidieron con la opinión de S&P, pero dijeron que no era nada nuevo.

Fuera de Estados Unidos, el índice Nikkei de Japón subió 4.9% después de un informe de que la tercera economía más grande del mundo está creciendo con mayor rapidez de lo esperado.