El subsidio del gas le costará al país $139.3 Mlls. este año

El "bloque de los 56" aprobó en abril $26 millones, y en mayo otros $26 millones para el subsidio

descripción de la imagen
La población salvadoreña ha tenido que ir adaptándose a los distintos cambios en el pago del subsidio. foto edh / archivo

Por

2013-06-23 8:00:00

Los fondos para subsidiar el gas propano que consumen los salvadoreños no han sido suficientes, y a medio camino el Ministerio de Economía (Minec) se ha visto obligado a extender la mano para solicitar más dinero al Ministerio de Hacienda, la cuenta ya llega a los 139.3 millones.

Según el Presupuesto General de la Nación 2013, lo correspondiente al pago del subsidio del gas propano son $87.3 millones, sin embargo, los constantes cambios que el mismo gobierno ha hecho al esquema obligaron a Economía a solicitar más millonarios fondos.

“Ha habido dos refuerzos presupuestarios en las últimas semanas para garantizar la operación el subsidio del gas… Lo planteado en el presupuesto general del Estado para este año se va incrementando con refuerzos presupuestarios”, aseguró Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria, en ocasión del informe de rendición de cuentas, la semana pasada.

El funcionario se refiere a los $52 millones que recibió el Minec entre abril y mayo, avalados por el “bloque de los 56” diputados en la Asamblea. Los fondos son parte de la reestructuración de $400 millones que solicitó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa de un total de $800 millones, correspondientes a Eurobonos.

Dichos fondos han sido utilizados por el gobierno para cancelar distintos compromisos financieros (subsidio del gas, subsidio del transporte, elecciones, seguridad, entre otros), pero no tanto así para la cancelación de Letras del Tesoro (Letes), como debería de ser, según han señalado en varias ocasiones algunos economistas locales.

Los primeros $26 millones fueron inyectados en abril 2013. Los siguientes $26 millones, el 23 de mayo 2013. En esa última fecha, la Asamblea reorientó un total de $73.5 millones.

El viceministro Lazo también informó que $4.8 millones de los refuerzos serían utilizado para cancelar las comisiones que cobran los bancos por el pago del subsidio a la población.

Lazo afirmó que el actual modelo de subsidio permitió no desembolsar $63 millones, sin embargo, no lo considera como un ahorro, sino como un dinero que se hubiera tenido que pagar con el esquema anterior.

“Con la fórmula que se comenzó a implementar en abril de 2012 es que se ha logrado ese monto”, expresó.

Según el informe de rendición de cuentas junio 2012-mayo 2013, el pago del subsidio del gas correspondiente a 2012 fue de $116 millones, cuyos fondos se utilizaron en un 100 por ciento.

El primer informe de coyuntura de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades) de este año muestra cçomo el presupuesto del subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha venido incrementando, ya que de 2009 a 2012 pasó de $83.4 millones a $135.6 millones.

Cabe destacar que en 2011, de acuerdo al reporte de Fusades, el subsidio del gas fue de $163.5 millones, por lo que se registra una disminución de $27.9 millones.

Las modificaciones que constantemente el gobierno hace al esquema demuestra que el gobierno ha tenido que ir corrigiendo la plana e ir aprendiendo en el camino.

El último cambio consiste en una modalidad de pago, cuyo plan piloto arrancó este primero de junio en 25 municipios de Usulután y San Miguel. El sistema incluye la participación de los dueños de tiendas que al final serán los “prestamistas” del Gobierno.

Hasta la semana pasada un total de 240 tiendas, ubicadas en esos municipio, ya habían vendido 5,600 cilindros con el nuevo sistema.

La meta para junio, según el Minec, es la venta de 25 mil cilindros en dichos municipios de la zona oriental con este esquema.

Los puntos de pago están funcionando y, según Lazo, todo ha sido un éxito. El primero de julio, el sistema se extenderá en todo el oriente del país, informó Economía.

El esquema se irá impulsando en forma escalonada. En agosto comenzará en la zona occidental, y meses después el Área Metropolitana de San Salvador. En total esperan que unas 11 mil tiendas adopten el nuevo sistema de pago.

“Entonces serán las tiendas las que recibirán la comisión más una prima que el gobierno salvadoreño está otorgando en forma de incentivo”, expresó Lazo.

De acuerdo a como va marchando el plan piloto, Lazo estima que el ahorro para el gobierno será de unos $6 a $7 millones.