Abogado Rony Huezo no fue evaluado para el cargo

La Sala señala que elección fue a propuesta de un grupo de diputados a pocas horas de que se procediera a su nombramiento.

descripción de la imagen
El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, durante su intervención en las actividades por el primer aniversario de la Alianza del Pacífico, en Mérida, México. foto edh /efe

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

La resolución de la Sala de lo Constitucional dedica una parte a la forma cómo fue electo el abogado Rony Huezo Serrano para el cargo de segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República, por parte de la Asamblea Legislativa, pues considera que no fue “sometido al procedimiento especial”, que se requiere para dicha elección.

“Tampoco aparece que haya sido evaluado por la Comisión Política o por alguna Subcomisión creada especialmente para tal efecto ni que en su postulación se hayan observado los principios democrático, de transparencia y publicidad”, sostienen los cuatro magistrados de la Sala.

Agregan que tampoco existe documentación sobre el cumplimiento de los requisitos de honradez y competencia notorias que exige la Constitución, pues Huezo Serrano fue propuesto el mismo día de la sesión plenaria por un grupo de diputados.

“Lo único que constan son las valoraciones personales del candidato, hechas por los diputados proponentes de la pieza de correspondencia, la cual fue presentada a última hora del día 26 de junio, ya avanzada la sesión plenaria, y no consta que haya sido admitida con dictamen de la Comisión Política, todo lo cual hace concluir que no se siguió el procedimiento establecido….”, sostiene la Sala.

Los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime, quienes firman la resolución, citan que simplemente los diputados proponentes manifestaron que “dentro del grupo de aspirantes se encuentra el abogado Rony Huezo Serrano”, luego de presentar la pieza de correspondencia.

La Sala de lo Constitucional sostiene que los diputados tampoco cumplieron los parámetros establecidos en su sentencia del 23 de enero anterior.

De hecho, el nombramiento de Rony Huezo, quien fue propuesto por Gana, fue cuestionado por la bancada de ARENA, que inclusive puso en duda su título de abogado.