Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos

La entidad volvió a marcar distancia del resto de sondeos que revelan una lucha cerrada

descripción de la imagen
Encuesta Iudop, la única que difiere del resto de los sondeos

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-06-10 7:00:00

Las elecciones presidenciales de 2014 están cada vez más cerca y las proyecciones sobre la intención de voto que hacen las casas encuestadoras no se han hecho esperar. Cuatro de los últimos cinco sondeos han arrojado cifras similares sobre las preferencias por los candidatos, excepto una que no sólo los contradice, sino que además le da una ventaja bastante holgada al del FMLN sobre sus rivales.

Las preferencias por Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén y Elías Antonio Saca no son las mismas en la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que la que han arrojado, por ejemplo, la del Centro de Investigación y Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica (CIOPS) o la del Centro de Opinión Pública de la Francisco Gavidia (COP).

También difiere sus números con las que han publicado algunos medios de comunicación, tal es el caso de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, Consulta Mitofsky para TCS y la de La Prensa Gráfica.

Mientras estos sondeos arrojan una diferencia pequeña de uno a tres puntos porcentuales entre tres de los aspirantes presidenciales, en especial entre Quijano y Saca, la del IUDOP llega a poner hasta 12 puntos porcentuales entre el primero y el tercer candidato.

La encuesta de la casa universitaria no sólo es la primera de los últimos meses que da a Sánchez Cerén la primera posición con un 36 % de las preferencias electorales, sino que lo coloca ocho puntos arriba de Saca, a quien ubican en un segundo puesto con un 28 %, y 11 puntos sobre Quijano en tercer sitio con 24.9 %.

Los anteriores porcentajes resultan de cuando preguntan a los entrevistados a quién de los tres candidatos escogería para presidente.

Pero cuando el IUDOP indaga sobre la intención de voto por partido, la diferencia es un tanto abismal. El FMLN obtiene un 44.1 %, es decir, 19 puntos de distancia de ARENA, su segundo perseguidor, que recibe apenas el 25%.

Y a Gana, una de las banderas que arropan la candidatura del expresidente Saca, le saca 31 puntos de diferencia.

El IUDOP también exploró la intención de voto en una “eventual segunda vuelta”. En este caso expone tres escenarios: en un duelo entre Sánchez Cerén y Quijano, dan por ganador al efemelenista con un 43.6 % sobre el tricolor que se queda con un 41 %.

En el escenario en que Sánchez Cerén se bata con Saca perdería el oficialista por un escasísimo margen: 42.5 % contra un 42.8 % dice IUDOP.

En resumen, el gran perdedor en una segunda vuelta, según IUDOP, es Quijano, quien no ganaría a ninguno de sus rivales.

En este punto difiere con encuestas como la realizada por JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy publicada en mayo pasado, en la que partiendo de un simulacro de votación arrojaba resultados aunque apretados a favor de Quijano. Él recibió un 30.1 % de los votos, Saca un 28.6 % y Sánchez Cerén el 25.3 %.

El tricolor también obtuvo en ese mismo sondeo, pero ya no como simulacro, sino como pregunta, el 27.2% en la intención de voto, el exgobernante el 26.7 %, y el aspirante farabundista el 22.3%.

Si se toman en cuenta las encuestas de las otras dos universidades, los resultados no son tan diferentes y dan mayor ponderación a Quijano y a Saca que a Sánchez en la intención de voto.

El sondeo publicado en marzo por el COP-UFG le da un empate técnico a los dos primeros ( 29.6 %y 29.1 % respectivamente), mientras al efemelenista le da un 20.6 %, lo que lo sitúa tercero y con nueve puntos de desventaja.

La medición publicada en mayo pasado por el CIOPS-Utec también le dan ventaja a ARENA con un 29.1 % contra el 26.6 % del FMLN y un 11.7 % a Gana cuando preguntaron por qué partido votaría si la elección fuera hoy.

En un simulacro de votación hecho por esa misma universidad también arroja un resultado cerrado, aunque con pequeñísima ventaja de un punto para los tricolores sobre los efemelenistas, cuando se les pide marcar la bandera o el candidato de su preferencia.

A nivel de rostro, Saca y Quijano ganan con 11 y 37 puntos de ventaja sobre Sánchez.

Si se compara con otras como Consulta Mitofsky-TCS, publicada en abril, Quijano y Sánchez Cerén se disputan el primer lugar en las preferencias por candidato con dos puntos de diferencia (33 % contra un 31 % respectivamente). Cambia cuando preguntan por la preferencia por partido: el FMLN aventaja a ARENA por tres puntos (31 a 28 %).

La más reciente de todas, publicada por La Prensa Gráfica a inicios de este mes, arrojó una reñida pelea: un 27.5 % de los encuestados votaría por el FMLN y un 26.3 % por ARENA. Diferente es el resultado cuando preguntan por el candidato, en donde el 30.3 % daría su voto al tricolor y el 24.7 % al efemelenista.

Mientras el sondeo de CID-Gallup publicado en mayo arrojó un empate entre ARENA y FMLN con un 31 % para cada uno en las preferencias.

Partiendo de estos números tan disímiles entre las que revela el sondeo del IUDOP con las demás, dos analistas creen que se debe revisar el proceso.

Para Facundo Guardado, la encuesta del IUDOP se sale de toda lógica por lo que dicen las otras encuestas y por lo que dice la gente. “Le falta rigor profesional”, afirma.

Lüers, por su parte, dice que es difícil explicar a qué se debe que esa investigación difiera tanto de las otras, pero es “como un error que siempre está en favor del Frente”.

Lüers también cree que IUDOP debe revisar el proceso, pues cuando una encuesta arroja resultados tan diferentes es para decir: “algo pasó”.

Proyección de 2009

Tanto Guardado como Lüers coinciden en que no es la primera vez que las mediciones del ente universitario se distancian del resto y recuerdan que ya ha errado en sus proyecciones tan amplias.

Traen a la memoria las pasadas votaciones presidenciales y municipales de 2009, en las que sus mediciones distaron en mucho de los resultados en las urnas. (Ver gráficos)

En marzo de ese año, IUDOP revelaba un abrumador margen de ganancia para el FMLN en la intención de voto que le auguraba una victoria contundente sobre ARENA: obtenía 49.3 % a 31.7 %.

A la luz de esa encuesta, el FMLN llegaba a las urnas con 17 puntos a su favor. Aunque al momento de presentar la encuesta, la directora del IUDOP, Jeanette Aguilar, aclaró que no estaban “adelantando una victoria fácil del FMLN”, pues los indecisos, que representaba “una buena parte… podrían favorecer a ARENA”.

Y probablemente así fue, porque al final la ventaja de la sociedad Funes-FMLN se redujo a tan solo 2.6 puntos.

Según los datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fórmula efemelenista obtuvo 1,354,000 votos y la tricolor recibió 1,284,588.

En síntesis, la fórmula farabundista ganó con el 51.3 % de los votos válidos. La tricolor alcanzó el 48.7 %. La diferencia con que ganó el FMLN a ARENA fue de 69,412 votos.

En la elección de alcaldes de 2009, todas las encuestas erraron totalmente en su proyección de quién ganaría la comuna capitalina, pero fue la del IUDOP la que al igual que la del CIOPS y la del COP le dieron una ventaja de 14 puntos a la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, sobre el aspirante de ARENA, Norman Quijano.

Las encuestas publicadas por los dos principales periódicos del país: El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, también le dieron ventaja a Violeta Menjívar poco antes de las elecciones, sólo que ambas arrojaron poco más de siete puntos de diferencia respectivamente.

Pero las urnas dijeron lo contrario. Los capitalinos le dieron la victoria al tricolor sobre la candidata oficialista que buscaba la reelección con una diferencia de 3.3 %, equivalente a 5,780 votos.

Quijano recibió en total 86,569 votos para un 49.8 %, mientras que Menjívar reunió 80,789 para un 46.5 %.

Este resultado contradijo al final todos los sondeos, sobre todo del IUDOP, CIOPS y COP que dieron un triunfo contundente y holgado al FMLN.