Recuerdan a víctimas de masacre en microbús

Los dolientes cargaron fotografías, flores y recuerdos de sus familiares. Hubo oraciones y cantos religiosos en la misa

descripción de la imagen
Familiares adornan con una rosa el nombre de su pariente que murió en la masacre que se cometió en el interior de la unida de transporte foto / miguel villalta

Por Jorge Beltrán Luna ??scar Iraheta correo@elsalvador.com

2013-06-23 8:00:00

Familiares y amigos de las víctimas de la masacre perpetrada hace tres años en el interior de un microbús, ofrecieron ayer una misa para honrar su memoria.

La eucaristía se celebró a las 8:30 de la mañana en la iglesia San Francisco, en el municipio de Mejicanos, al norte de la capital.

La noche del 20 de junio de 2010, varios pandilleros ametrallaron la unidad de transporte y después le prendieron fuego para asegurarse que todos sus ocupantes no pudieran escapar. El resultado: 17 personas murieron calcinadas, mientras que 14 más resultaron gravemente lesionadas.

Por la masacre, un juez antimafia de San Salvador condenó en noviembre de 2011 a Ever Alexis Martínez Méndez, alias “Carne”, y Juan Antonio Borja Alvarado, alias “Payasín”, a 66 años 6 meses de prisión.

Ayer portando fotos, flores y recuerdos, los dolientes rindieron homenaje de la vida de sus seres queridos.

Algunos besaron las imágenes y entre lágrimas recitaron oraciones y dedicaron himnos.

Varias de las víctimas se sobrevivieron a la masacre, aún sufren de las secuelas que provocaron las llamas, según relataron ayer los dolientes.

En la misa estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y la alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas.

Perdomo intervino unos minutos en el acto y realizó un llamado a las pandillas: “Le decimos a los pandilleros que dejen de matar personas inocentes. Paren de matar a sus hermanos. A los familiares de las víctimas les acompañamos en su dolor”.

En la ceremonia, el ministro de Justicia y Seguridad se refirió al tema de los municipios libres de violencia, ya que Mejicanos será uno los ellos próximamente.

Indicó que realizará diálogos sobre planes específicos para reducir la violencia.

También el funcionario anunció que en la próxima semana implementarán cárceles exprés para reducir el hacinamiento en las cárceles.

La misa fue presidida por el padre Antonio Rodríguez Tercero, quien afirmó que “es necesario orar por la paz, dejar el odio, la rabia y practicar el perdón”.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos. Es necesario hacer una reflexión sobre la cultura de la violencia; es muy fácil hablar sobre las víctimas, el problema es cuando la tenemos enfrente de nosotros”, afirmó Rodríguez en la homilía.

El padre Toño agregó que “es necesario no olvidar a las víctimas y no permitir que se repita un hecho como este, que dejaron marcada la vida de los habitantes de Mejicanos”.

El sábado el Consejo de la Prevención de Violencia de la Alcaldía de Mejicanos, integrantes de las iglesias y mediadores de la tregua entre pandillas, realizaron un acto religioso para orar por la muerte de las pasajeros.