Prevén sancionar a quienes lanzan basura en las arterias

Práctica genera que tragantes sean obstruidos con los desechos

descripción de la imagen
La acumulación de basura en las cunetas genera que los tragantes de agua lluvia colapsen en el invierno. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco

2013-06-10 7:00:00

SANTA ANA. La acumulación de basura en aceras y cunetas, provoca que la mayoría de tragantes de la ciudad colapse durante las lluvias, pues los desperdicios son arrastrados a estos.

El hurto de tapaderas ha sido otro de los factores que ha influido en esta problemática.

La ausencia de las llamadas “parrillas” ha permitido que los tragantes se conviertan prácticamente en basureros públicos, donde cualquier persona puede tirar sus desperdicios sin que nadie diga nada.

La comuna santaneca ha intentado en las últimas semanas hacerle frente a esta situación, ejecutando trabajos de limpieza en diferentes sectores residenciales y dándole especial importancia al Centro Histórico.

El alcalde, Alfredo Peñate, no dio una cifra de lo recolectado; pero dijo que extraen principalmente productos desechables, como vasos y platos, entre otros.

Agregó que hasta la fecha han invertido $8 mil solo en las jornadas de limpieza realizadas en la zona céntrica de la ciudad.

El edil fue claro en indicar que el problema más allá de la falta de obras, radica en la poca cultura de las personas.

“Estamos conscientes de esta problemática y por esa razón hemos tomado cartas en el asunto. Sin embargo, sabemos que por más jornadas de limpieza que hagamos, esta situación no se va a solucionar si la gente no deja de botar la basura en las calles. Hoy podemos limpiar y mañana las calles amanecen igual”, lamentó Peñate.

Iniciativa

Para combatir este fenómeno, dijo que la alcaldía comenzará una campaña de concienciación ambiental que pretende incentivar a los ciudadanos a que no boten la basura en las calles.

“Dentro de 15 días vamos a dar inicio a una campaña publicitaria con la cual intentaremos generar un cambio de mentalidad en las personas. El objetivo es hacer que los santanecos amen su ciudad y que no cometan el error de ensuciarla con la basura que se tira en las calles”, aseguró.

Peñate no reveló la inversión en dicha iniciativa. Sí detalló que buscará la colaboración de ambientalistas para que diseñen el mensaje que se transmitirá a los santanecos.

Además dijo que no descarta la posibilidad de imponer multas económicas a quienes sean encontrados botando basura en los lugares públicos.

“Evaluaremos qué tan factible es que la ordenanza contravencional aplique multas a todas aquellas personas que ensucien la vía pública”, dijo.

Una santaneca, Verónica Cuevas, es de la opinión que “si la alcaldía de verdad pusiera multas nos evitaríamos este tipo de problemas. Ahora quieren arreglar todo con una campaña”.