Eligen a Victoria de Avilés presidenta Consejo de Administración de la OIT

La entidad decide políticas de la organización y define la agenda de Conferencia Internacional del Trabajo.

descripción de la imagen
De Avilés se convierte en la cuarta mujer en dirigir el Consejo de Administración de la OIT, según la Cancillería. foto edh /

Por

2013-06-25 7:00:00

La actual embajadora de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Marina de Avilés, ha sido electa presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un ente de carácter ejecutivo que se encarga de decidir las políticas que dicta esa organización.

Su elección ocurrió durante la 318a. reunión de dicho consejo, una decisión que confirmó la misma OIT en su sitio electrónico oficial y en él se consigna declaraciones de la salvadoreña, cuyo cargo lo desempeñará de 2013 a 2014.

“Nuestros esfuerzos se concentrarán además en examinar las prácticas institucionales de la organización, su gobernanza y su capacidad de investigación”, dijo De Avilés.

Además se comprometió, según la publicación, a hacer de la justicia social una realidad en el mundo del trabajo, utilizando el trabajo decente como un medio para lograrlo.

Según la cancillería salvadoreña, la candidatura de De Avilés fue propuesta por el Grupo de las Américas y fue elegida por unanimidad por representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores que tienen representación en el consejo integrado por 56 miembros titulares y 66 miembros adjuntos. Se reúne tres veces al año, y entre otras cosas, determina la fecha, programa y presupuesto de la Conferencia Internacional del Trabajo.

De Avilés, quien fue magistrada de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y viceministra de Trabajo, sustituye al francés Gillies de Robien. Completan ese consejo: Daniel Funes de Rioja, quien es vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) , y Luc Cortebeeck,vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Cristianos en Bélgica.