Dudan que el sistema prepago en buses inicie en julio

Empresarios temen que surja competencia ilegal ante pago electrónico

descripción de la imagen
Dudan que el sistema prepago en buses inicie en julio

Por

2013-06-19 8:00:00

Pese a que la gremial Acostes es una de las primeras donde comenzaron a colocar los aparatos lectores de las tarjetas prepago del transporte público, su representante duda que el nuevo sistema de cobro inicie en julio, tal como lo anunció el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Hoy es 19 (de junio), al 1 de julio tengo mi reserva. Nosotros estamos haciendo lo nuestro”, dijo Catalino Miranda, presidente de la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador (Acostes), que agrupa a las Rutas 42C, 42A y 42E microbús.

Subes, empresa encargada de administrar el sistema de tarjeta prepago, informó el martes pasado que el proceso electrónico iniciará con la Ruta 42B microbús y posiblemente en la 42C, 42A y 42E.

Pero Miranda opinó que para que el proyecto se realice en el tiempo estipulado y sin complicaciones, Subes debe superar los problemas técnicos de los software y los lectores de tarjeta. Según el transportista, hay problemas con la señal de los aparatos ya instalados.

“Por ejemplo, la Ruta 102 pierde la señal en las zonas bajas, es un problema por el tema de la transferencia de fondos”, aseguró.

Los aparatos deben enviar información a una base central sobre la ubicación de la unidad, cobro de pasajes y otros.

Harvin González, representante legal de Astral, S.A. de C.V, que aglutina a la Ruta 102, aseguró no saber si las unidades que tienen instalado el sistema tuvieron problemas de señal durante el período de prueba.

Dijo haber escuchado rumores de la pérdida de la señal, pero que la empresa Subes les aseguró que esos “detalles” están solucionados.

Subes, a través de su vocera Milady Cruz, explicó que “a inicio de mayo pasado, realizamos una prueba piloto interna, en algunas unidades del transporte con el objetivo de hacer una prueba integral de los componentes del Sistema Pre pago (…) los resultados de esta prueba interna fueron satisfactorios para Subes”.

Cruz, también, explicó vía correo electrónico, que implementan “un sistema de recaudo seguro y fiable. De tal modo que los señores empresarios transportistas deben estar tranquilos y confiados que cada pasaje cobrado será transmitido correctamente al Back Office de Subes, donde ellos incluso podrán consultar todos los días, a través de sus computadoras personales”.

Otros temores

La aceptación del usuario de la nueva forma de pago es otro tema que le preocupa Miranda, quien también es miembro de Fecoatrans.

Manifestó que el Gobierno debe iniciar una campaña de información para que la población conozca los beneficios del sistema, el costo de la tarjeta y los puntos de venta. “Va a tardar entre un mes y 90 días a que la gente empiece a entender el sistema”, opinó.

Hoy Subes inaugurará su Centro de Atención personalizado, en donde se dará información a los clientes de cómo funcionará el sistema.

Pero a Miranda no solo le preocupa el rechazo al cobro electrónico, también teme que esto lleve a que surja la competencia ilegal.

“Es el reto que tiene el VMT y el Gobierno, controlar la piratería, porque esto puede ser la causa de algún rompimiento entre el sector transporte, el Gobierno y las empresas involucradas”, expresó.

Según el empresario, la competencia desleal puede causar un flagelo entre el proyecto de tarjetas prepago y los empresarios de transporte, convirtiéndolo en un punto débil del programa.

Miranda también dijo que deben realizarse reformas a los Reglamentos de Tránsito, que permitan que la Policía Nacional Civil (PNC) sea flexible con el transporte público cuando estos se vean involucrados en accidentes.

“A veces por rayones pequeños o incidentes en la calle, la PNC abusa y se lleva las unidades decomisadas, ¿qué pasa?, las unidades se exponen a un desmantelamiento cuando son trasladas a los predios de la PNC y el costo de estos aparatos es alrededor de $5,000”, aseguró.

Afirmó que como Acostes están superando los problemas que tienen las unidades, como la instalación de generadores de energía de mayor capacidad, para que funcionen las maquinas lectoras.

El inicio del sistema prepago ha sido pospuesto en tres ocasiones, el VMT informó recientemente que iniciaría el 2 de julio. El sistema comenzaría con 33 rutas (737 unidades) de Santa Tecla, pero según Subes iniciará solo en algunas rutas.