Afectados por el tráfico lento, cambio de 1,800 vialetas y falta de tapaderas

En la carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, las vialetas no funcionaron

descripción de la imagen
Afectados por el tráfico lento, cambio de 1,800 vialetas y falta de tapaderas

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-09 8:00:00

Ni el domingo se salvaron de la congestión vial los conductores que pasaron por el Bulevar del Ejército; mientras que a quienes circularon por la carretera de Los Chorros les tomó por sorpresa el retiro de las vialetas.

Por otro lado, los conductores que circulan por el bulevar Diego de Holguín se siguen quejando de la falta de tapaderas en los desagües, porque esto puede causar graves accidentes.

En el Bulevar del Ejército Nacional el tráfico fue lento debido a que la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) comenzó los trabajos para trasladar los postes del arriate central de esa arteria.

“Estamos haciendo labores previas, para que todos los postes sean retirados el próximo 30 de junio”, explicó un trabajador de CAESS.

Para que la compañía realizara la inspección, el paso de vehículos desde Soyapango hacia la capital fue restringido a un solo carril.

El trabajo se realizó entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del día, pero el paso vial restringido se mantuvo hasta las 3:00 de la tarde.

El cambio de ubicación de los postes se lleva a cabo debido a que en la parte central se construirán los carriles segregados del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

La vía alterna que ofreció el Viceministerio de Transporte (VMT) para trasladarse de Soyapango a la capital ayer fue un carril al costado sur del bulevar con sentido de Soyapango al bulevar Arturo Castellanos. Para los que viajaban de San Salvador a Soyapango el carril funcionó sin restricción de horarios ni de carriles.

Sin embargo, el embotellamiento para llegar a la capital, a eso de las 8:00 de la mañana, era notable desde Plaza Mundo hasta el sector conocido como Molsa. A pesar de que hubo agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil no lograron evitar el caos vial.

Los motoristas de buses y microbuses del transporte colectivo subieron o bajaron pasajeros en donde quisieron, los que viajaban en carros se rebasaban unos a otros e incluso algunos conductores optaban por apagar los motores de los vehículos.

“La verdad es que yo ni sabía que iban a hacer más cosas aquí. Deberían avisar con anticipación para que uno se organice mejor. Lo malo que hasta la cabeza me duele de tanto tráfico y de tanto esperar que la fila se mueva”, dijo Patricia Laínez, automovilista afectada.

El tráfico no se pudo evitar ayer, a pesar de que hay otras rutas para llegar a San Salvador e ir a Soyapango, como la carretera de Oro por el desvío San Martín, la ruta Soyapango-Agua Caliente, El Guaje, la Autopista Comalapa, Montecarmelo y la Ciudadela Don Bosco.

El VMT espera terminar los trabajos en el bulevar en diciembre de este año.

En Los Chorros

En la carretera de Los Chorros se ha iniciado el retiro de las mil 800 vialetas centrales, llamadas también “ojos de gato”.

La Unidad de Comunicaciones del Fondo de Conservación Vial (Fovial), a través de Nelson Melara, explicó que, “lamentablemente, no se pudo prever que no iban a ser funcionales en la carretera, por eso se retiran”.

Según Melara, la carga vehicular que transita por la carretera es de más de 50 mil vehículos diarios. Las vialetas no estaban diseñadas para soportar tráfico pesado.

Otro agravante, dijo, fue el hurto de los ojos de gatos, ya que entre 80 y 100 están dañados o han sido retirados por “personas inescrupulosas”; su costo es cuatro veces mayor que el de una vialeta normal. “Los costos del cambio de vialetas los absorberá la empresa, no Fovial”, recalcó Melara.

La vía está en la etapa de recepción preliminar y esperan que los trabajos sean terminado el próximo fin de semana.

El comunicador pidió “paciencia y respeto” para los trabajadores, ya que es “necesario” hacer esta acción y “procurar la seguridad vial de los automovilistas”.

El VMT publicó en su cuenta de Twitter que el “paso en autopista Los Chorros para transporte de carga será habilitado, pero restringido de 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 a 7:30 p.m., de lunes a sábado”.

Ayer se llamó por teléfono a comunicadores de la entidad para que brindara detalles, pero no se obtuvo respuesta.

Hurto de tapaderas

En la Diego de Holguín aún hay tragantes que no tienen tapaderas. Hace más de un mes, El Diario de hoy denunció esa situación, aunque en ese momento la falta de tapas era todavía mayor.

La zona en donde persiste el problema es entre la rampa que conecta de la vía exprés a el bulevar Los Próceres.

“Los que pasamos todos los días por aquí ya sabemos por dónde está el problema, pero se pone feo cuando llueve porque no se ve nada (de los hoyos)”, aseguró Raimundo Bolaños, automovilista.

El robo de tapaderas metálicas es recurrente en el país. Para los automovilistas la falta de tapas en los desagües o pozos es un factor que puede provocar accidentes con graves consecuencias.