A 48 horas de haber sido nombrada la comisionada Verónica Guadalupe Uriarte como jefa de la Policía Nacional Civil (PNC) en la región occidental del país, el director de la institución, Rigoberto Pleités, revocó su traslado y la regresó a su cargo anterior, al frente de la corporación policial en la región paracentral.
Además la comisionada Alicia Méndez Benítez, quien en un principio estaba asignada a la jefatura de la Policía en la zona paracentral, ha sido enviada a comandar a la PNC en occidente.
Se pidió a la Unidad de Comunicaciones de la Policía una versión oficial de la revocatoria del nombramiento de la comisionada Uriarte, pero no se obtuvo respuesta.
Hasta el momento, las autoridades policiales no han expresado las razones que tuvieron para anular la decisión. Sin embargo, fuentes de la Policía aseguraron que las autoridades desistieron para evitar un “conflicto de interés”, debido a que un hijo de Uriarte tiene problemas judiciales en Santa Ana por robo de vehículos.
Nuevo director Antidrogas
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, designó al comisionado Howard Cotto como nuevo director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA).
Hasta el lunes pasado, Cotto se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública de la Policía, y ahora llega a sustituir al comisionado Alexander Ramírez Medrano, quien estaba de forma interina.
La CNA es la institución que se encarga de la planificación y la evaluación de los planes, estrategias y políticas gubernamentales que vayan encaminadas a prevenir y combatir el tráfico, la venta y el consumo ilícito de drogas.
También es la encargada de la rehabilitación de personas adictas a los estupefacientes.
Otra de sus misiones es la de aprobar los planes de trabajo de las entidades privadas y gubernamentales que trabajan en la prevención del consumo de drogas.