Consulado de Manhattan amplía horarios de servicio para ayudar a renovar TPS

Las autoridades instan a los compatriotas a que no dejen para último minuto la renovación del TPS, el cual será válido desde el 10 de septiembre de este año y vencerá el 9 de marzo de 2015.

descripción de la imagen
. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Carmen Tamacas- Corresponsal en Estados Unidos

2013-06-26 11:00:00

Con jornadas ampliadas y extraordinarias, el Consulado de El Salvador en Manhattan apoya a los connacionales que tienen los días contados para hacer la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) al haber sido aprobada su novena extensión por el Gobierno de Estados Unidos.

Según el anuncio, el nuevo TPS será válido desde el 10 de septiembre de 2013 y vencerá el 9 de marzo de 2015.

Desde el 17 de junio hasta el domingo 14 de julio, los salvadoreños que residen en Nueva York podrán acercarse a buscar asesoría gratuita para llenar los formularios de aplicaciones. El horario es el siguiente: de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El 14 de julio se instalará un Consulado Móvil exclusivo para la reinscripción de TPS de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la siguiente dirección: Public School PS 24. 427 38th Street, Brooklyn, Nueva York 11232.

El último día hábil para realizar el trámite y no exponerse a la cancelación de la estadía legal es el 29 de julio; por ello las jornadas del Consulado se extenderán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Inicio “lento”

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la octava reinscripción del beneficio migratorio acogió a 208,490 salvadoreños que residen en Estados Unidos desde antes de los terremotos de 2001.

“Esta cifra solo representó un 1.63% menos que la séptima reinscripción. La tendencia en las reinscripciones es a la baja, por lo que en cada proceso se inscriben menos salvadoreños. Esto se debe a distintas razones: algunos salvadoreños cambian su estatus y otros deciden regresar al país, entre otras razones”, indicó de forma oficial la Cancillería.

La Cónsul General en esta ciudad, Sandra Marisol Cruz de Flores, explicó que perciben cierta lentitud en la afluencia de los salvadoreños para pedir asesoría de reinscripción. Al 13 de junio habían procesado un total de 28 solicitudes, cuando en 2012 para la misma fecha ya habían registrado 75.

La funcionaria animó a los compatriotas a acercarse a esa dependencia, ubicada en el número 46 de Park Avenue, en Manhattan y que aprovechen ya que el servicio de asesoría es gratuito.

Se conoce que personas particulares cobran entre 50 y hasta 200 dólares por llenar los formularios, lucrándose de personas que viven en zonas remotas donde el acceso al Consulado es difícil.

“Recomendamos que no se tarden en renovar el TPS, que se acerquen a los Consulados porque es gratis y que aprovechen la línea de crédito de Fedecaces”, afirmó Cruz de Flores.

José Gutiérrez, un activista salvadoreño de Nueva Inglaterra radicado en Boston, explicó que muchos compatriotas tienen la esperanza que la Reforma Migratoria sea aprobada pronto, lo cual podría estar incidiendo en la dilatación de la reinscripción del TPS con el objetivo de ahorrar dinero.

“Tienen que jugársela. Pero si la Reforma no pasa antes del 4 de julio (receso por la festividad de la Independencia) tienen que hacerlo de inmediato. Se va a saturar el sistema de toma de huellas y los registros tardan en llegar… los salvadoreños no deben exponerse a perder el TPS”, sostuvo.

Los requisitos

En general, la documentación básica que debe presentar el beneficiario del TPS al momento de reinscribirse es: Permiso de trabajo actual, Copia del formulario de reinscripción anterior, Money Order por $85 (toma de datos biométricos), Money Order por $380 (permiso de trabajo) y Tarjeta del Seguro Social (SSN), el cual no es indispensable.

Los money orders deberán remitirse a nombre del Department of Homeland Security.

Información general sobre fechas, proceso y costos está disponible en: http://www.rree.gob.sv/especiales/tps2013/ y en la línea gratuita 1 888 30 111 30.

Debido a que el impacto económico de la reinscripción es alto, especialmente para familias numerosas, existe la posibilidad de acceder a una línea de crédito en El Salvador con Fedecaces. El monto a financiar es hasta de $550.00 –a un plazo de 10 meses- que incluye los costos de reinscripción ($465), envío de remesa ($15.95), seguro de repatriación ($50), aportación para asociarse al sistema ($10.30) y Seguro Plan Familiar.

La tasa de interés es de $1.67% y las cuotas mensuales de $60.60. El compatriota debe tener un fiador, en este caso un pariente que resida en El Salvador, quien es el encargado de realizar el contrato. Más información en el sitio web www.fedecaces.com