Hubo simulacro de terremoto en varios departamentos

La simulación de terremoto fue de 7.7 grados en la escala de Richter. En San Miguel se realizó en 45 minutos

descripción de la imagen
La iniciativa busca medir la capacidad de reacción de las autoridades. foto edh / m. Hernández

Por Lucinda Quintanilla Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

En San Salvador, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Usulután y San Vicente, Protección Civil junto a otras instancias realizó un simulacro nacional de terremoto y alerta de tsunami.

El director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, destacó que “de acuerdo al simulacro de terremoto de 7.7 grados Richter a 50 kilómetros al sur de la playa La Perla, Jicalapa en La Libertad, se originó una alerta de tsunami con olas de hasta dos metros”.

Añadió que por la magnitud del evento se activó inicialmente una alerta naranja a nivel nacional, que obligó a la evacuación de 200 personas de La Coquera en Acajutla, Sonsonate; en San Diego, La Libertad, se movilizó a 500 personas y 200 estudiantes y 150 personas de la comunidad La Canoa de Jiquilisco, Usulután, además se evacuó a 21 comunidades”.

Los datos preliminares del simulacro fue de 869 heridos, 84 desaparecidos, 133 fallecidos y 3,011 viviendas dañadas; las afectaciones por tsunami fueron de 1,500 viviendas dañadas, cinco mil personas evacuadas y 21 lesionadas.

Hoy las autoridades harán la evaluación de la iniciativa para conocer la efectividad y la preparación de las entidades involucradas.

Simulan en San Miguel

El estridente sonido de las ambulancias y de patrullas policiales vaticinaba la emergencia.

Se trataba de un terremoto simulado en las instalaciones del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM ) de San Miguel.

El objetivo era verificar la capacidad de reacción de las autoridades de Protección Civil Municipal ante una emergencia de ese tipo en la ciudad.

En la actividad midieron tiempo de respuestas para cada caso en diferentes escenarios de tragedia, la participación de las instituciones involucradas y la coordinación entre las mismas para atender la emergencia.

Carlos Ayala, miembro de Protección Civil Municipal, indicó que “se tomaron cinco escenarios distintos para ver la reacción de cada institución en situaciones distintas y verificar si estamos preparados”.

Añadió que el simulacro que estaba para realizarse en hora y media se ejecutó en 45 minutos y eso da un parámetro para saber que en una situación real y siguiendo los comandos establecidos en el plan reaccionarán adecuadamente.

“Todas las instituciones participantes hicieron en tiempo récord su labor y eso es bueno porque ya en un escenario real podremos responder adecuadamente”, explicó Ayala.

La iniciativa es parte de un proyecto de simulacros que se está haciendo a nivel centroamericano y como país, con escenarios reales adaptados para cada atención, indicaron los encargados.

“Se midió el tiempo de rescate, de atención en los centros correspondientes, tener recuperadas las calles y avenidas en caso de un terremoto”, afirmó Ayala.

Las instituciones que participaron en la actividad fueron elementos de la policía, Cruz Roja Salvadoreña, Bomberos, Fuerza Armada, entre otras entidades.

Vecinos comentaron positivamente y esperan que en la realidad sean efectivos.