Tarjeta prepago iniciará a operar hasta en julio

Esta sería la tercera ocasión que dan plazo para que operé el nuevo sistema de recaudo de pasaje.

descripción de la imagen
El nuevo sistema pretende reemplazar el pago con dinero en efectivo en las unidades del transporte. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-02 8:00:00

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han pospuesto por tercera vez el inicio del cobro del pasaje con la tarjeta prepago. Ahora aseguran que esta comenzará a operar hasta en julio.

El viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que ha existido “una especie de desfase por la parte legal”, lo que ha ocasionado un atraso en la colocación de los aparatos validadores que leerán las tarjetas.

“Tuvimos reunión el día de ayer (viernes) con todos, tanto Bandesal, el Viceministerio, Subes y Sipago; se acordó que la otra semana se profundiza todo el proceso de colación de los validadores”, dijo.

Entre los problemas que han tenido para la instalación de los aparatos, el funcionario mencionó la coordinación con los transportistas, ya que no se habían calendarizado los grupos para la colocación.

La tarjeta prepago iniciaría sus operaciones en el sector de Santa Tecla con sus 33 rutas que representan alrededor de 750 unidades.

La tarjeta prepago, un nuevo sistema de cobro en buses, se estableció mediante un decreto ejecutivo emitido en octubre de 2012 por el Viceministerio de Transporte, a través de una resolución razonada autorizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En un inició el documento establece que se empezará a utilizar en enero de 2013, luego se prorrogó para abril y luego anunciaron que en junio.

La tarjeta prepago será instalada por la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos, Subes El Salvador; que fue contratada por la empresa Sistema Integrado (Prepago) conformada por ocho transportistas pertenecientes a la Mesa Nacional de Transporte.

El VMT ha expresado que no es obligatorio formar parte de la empresa Sipago para poder aplicar al sistema prepago. Pero sí será obligatorio integrarse al nuevo método de recaudo de pasajes.