Las ventas de gas se abastecen a ritmo lento

Las principales empresas que envasan y distribuyen el recurso informaron relativa normalización en el servicio

descripción de la imagen
En las plantas envasadoras de gas ayer se reportó un mayor movimiento en la distribución. Foto EDH /Marlon Hernández

Por

2013-06-06 9:00:00

Después de que las compañías agrupadas en la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas) paralizaron la importación del combustible debido a problemas de costos que no reconoce el gobierno, ayer se registró una significativa normalización de la venta, según un sondeo realizado entre los diversos puntos de distribución.

Solo en comercios de municipios como Santa Tecla, Soyapango y Mejicanos se confirmó que hay cuatro lugares que tienen “pocas reservas”, aunque los operadores telefónicos de la empresa Z Gas confirmaron que en 20 puntos del área metropolitana se cuenta con el suministro adecuado.

“El miércoles la situación fue complicada porque se dejó de despachar gas en horas del mediodía. Pero desde ayer poco a poco se han logrado cubrir las reservas”, dijo una despachadora de la empresa, que pidió reserva de su nombre.

La misma fuente recordó que en los últimos dos meses ha aumentado la venta de cilindros del combustible, sobre todo en la presentación de 25 libras y que hay personas que, al no encontrar respuesta en el centro de llamadas, tuvieron que buscar casa por casa el recurso.

“Creemos que para el viernes (hoy) ya no habrá problemas. Ojalá la situación no se repita porque como empresa se queda mal con el cliente”, recordó.

El ministro de Economía, Armando Flores, aún no ha confirmado si hay posibilidad de un aumento en el precio del gas e informó el miércoles que la situación “se iba a normalizar”.

Sin embargo, en un punto de venta de la Colonia Guatemala, de San Salvador, el administrador dijo que entre miércoles y ayer esperaban 50 cilindros, pero que solo había recibido 35.

“La demanda se mantiene y cuando se presentan estas irregularidades, nosotros perdemos porque del flujo de venta dependen nuestros ingresos diarios”, detalló Carlos Ruano, propietario del local.

Economía se comprometió a revisar la actual estructura de costos, sobre todo en relación a los montos de importación. —EDH